La plusmarquista mundial fue tajante en sus declaraciones. “No recibí el apoyo necesario de parte de las autoridades de este estado, en gobierno me hicieron dar vueltas y nunca me dieron una respuesta a la ayuda que solicitaba, que era el traslado de mi esposo a Morelos en lo laboral, y lo cual al final no era obstáculo para seguir defendiendo los colores de mi estado que tanto quiero, pero se fueron dando situaciones que me desilusionaron”.
“En los tiempos de Arturo Becerril Avelar y de Joaquín Sánchez Palma se me dio un gran apoyo, incluso se me tenía trabajando en el Instituto del Deporte, además de darme apoyo para competencias no programadas. Un ejemplo fue un torneo que se realizó en Japón, pero con la llegada de José Guillermo Acevedo Trujillo las cosas fueron diferentes, indicándome que las cosas iban a cambiar y que el apoyo iba a ser de otra manera”.
Agregó: “otra situación que me obligó a cambiar de estado, fue el haber sido dada de baja de la asociación estatal. Argumentando Guillermo Bautista Michúa que no tenía actividad, siendo que antes del Campeonato Nacional celebrado en esta entidad, estuve en una competencia en Canadá. Se me quitó la satisfacción de prender la antorcha en un magno evento que se efectuaba en mi casa, además de, modestia aparte, dar un buen número de medallas a Morelos”.
Dentro de sus 14 años de actividad en la natación obtuvo grandes satisfacciones. Ha ganado alrededor de 325 medallas en justas internacionales, es considerada la mejor deportista del mundo en su especialidad, que es deportes sobre sillas de ruedas.
En Holanda, en la pasada Copa Mundial, fue la mejor latinoamericana al romper cuatro marcas mundiales, y siente mucho amor por Morelos, por lo que manifestó que no fue nada fácil el cambio, del cual está contenta ya que se le abrieron las puertas en Querétaro en gran forma. Se le han dado muchas facilidades y atención, incluso fue invitada para estar en la ceremonia del Grito de la Independencia por parte del gobernador de aquella entidad.
Asimismo aprovechó Paty Valle para agradecer todo el apoyo que ha recibido de parte de su entrenador Fernando Gutiérrez Vélez, que la ha puesto atención a su preparación al ser el instructor de la selección mexicana, además fue extensivo para todos los medios de comunicación que siempre creyeron en ella, lo cual correspondió trayendo al estado buenos resultados.
No dejó de comentar su paso por la política, lo cual declaró que fue una grata experiencia, fue conocer otra parte de la vida misma y también de los manejos que se realizan en la asociación estatal, que ha dado motivo para que se alejen algunos deportistas que siempre han defendido a Morelos con mucho orgullo.