Recabar información del país sede, dar a conocer algo de la cultura de las naciones participantes o historias personales de los jugadores son algunos de los aspectos a retomar para hacerlos llegar al público a fin de familiarizarlo con los participantes.
Es en este sentido como La Unión de Morelos de suma a la fiebre mundialista. En el entendido de que la cultura es la principal puerta de acceso para asomarse a una sociedad –conocer sus costumbres, formas de pensamiento, etc.– y de que la literatura ofrece una enorme posibilidad de ver a los otros, de cada país participante en el Mundial tomaremos a un autor y una de sus obras destacadas. No se trata de dar a conocer a los “mejores” autores ni a los más representativos de cada país, sino a otros que acaso están más bien fuera de reflectores, pero que bien merecen ser leídos.
Por ello, a partir de este viernes, el lector encontrará las opciones que han sido elegidas para buscar adentrarse a naciones que acaso resultan diferentes a tal grado de parecer inaccesibles. Sin embargo, es en la diversidad donde la riqueza cultural de las sociedades aflora y se muestra al mundo de forma que invariablemente ha de maravillar al otro. Así pues, buscamos que deporte y literatura puedan convivir para abrir mundos desconocidos y fascinantes.