El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA), Ricardo Contreras, dio a conocer que esta competencia a nivel mundial de la Asociación Internacional de Box Amateur (AIBA) busca ampliar el mundo del boxeo desde sus niveles de iniciación hasta el de alta competencia.
Agregó que esta serie mundial se dividió en tres zonas (América, Europa y Asia), cuyo primer evento en América se efectuará a partir de hoy en la capital del país entre los equipos de México City Guerrero y el estadounidense Memphis Force.
El equipo mexicano City Guerrero está formado por Braulio Ávila y Eliseo Abarca en 54 kilos, Juan Pablo Romero, Ángel Gutiérrez y Héctor Mancilla en 61, Roberto Espinosa y los hermanos brasileños Yamaguchi y Esquiva Florentino en 73 kilos.
Así como Javier Ortega, el ecuatoriano Julio Castillo y el croata Josip Duric en 85 y en 91 kilogramos, estará el devaluado Daniel Cealy y los mexicanos Alex Rodríguez y Juan Iracheta, todos dirigidos por Francisco Bonilla
Ricardo Contreras señaló que los boxeadores pelearán sin careta y playera a cinco rounds de tres minutos cada uno, y a pesar de estar en esta serie mundial, podrán ser elegibles para representar a su país en juegos regionales y olímpicos.
Mencionó que los peleadores recibirán una beca mensual de dos mil dólares y el ganador de la final de la serie mundial se hará acreedor a 50 mil dólares y desde luego su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El dirigente deportivo destacó que México fue elegido para tener una franquicia gracias a la trayectoria boxística que ha tenido y a la labor que ha hecho por ese deporte en América.
La final se realizará en un país neutral como será China a finales de marzo cuando concluya la serie mundial que inicia en este mes de noviembre.
La facilidad que tendrán las franquicias en esta serie mundial es que podrán contar con boxeadores de diferentes nacionalidades quienes al finalizar la temporada podrán irse con cualquier equipo que deseen a través de un draft.