Gauff, número 301 del mundo, hizo su debut en un Grand Slam con un triunfo sorprendente ante la cinco veces ganadora de Wimbledon.
La joven tenista declaró previamente que desde pequeña admira a la mayor de las hermanas Williams, por lo que al vencerla estalló en llanto.
Gauff, la jugadora más joven en calificar para el cuadro principal en la era profesional, sorprendió con un tenis que dejó sin respuestas a Williams, de 39 años.
"Ni siquiera sé cómo explicar cómo me siento", dijo Gauff, quien se secó una lágrima mientras se alejaba de la cancha, momentos después de su notable victoria.
"Nunca había jugado en una cancha tan grande, pero tuve que recordarme que las líneas son del mismo tamaño, que todo lo externo puede ser más grande, pero la cancha es la misma (...) Después de cada punto me decía que debía mantener la calma".
Antes del partido, Gauff dijo a sus seguidores en Instagram: "Dos de mis maestros descubrieron que yo jugaba al tenis después de que llegué al cuadro principal aquí".
En otra sorpresa de la jornada, la checa Marketa Vondrousova, finalista del último Abierto de Francia, también fue eliminada en la primera ronda al caer por 6-4 y 6-4 ante la estadounidense Madison Brengle.