Los venezolanos han sido protagonistas en este giro y fue el momento de que confirmaran su supremacía en las metas volantes, donde el rey es Wilmen Bravo, que en la primera se adelantó y puntuó primero para amarrar la camiseta anaranjada y sólo le bastó una segunda posición en la segunda para coronarse campeón de esta especialidad en el giro costarricense, donde el morelense José Edmundo Robledo Gómez queda en el cuarto sitio.
En la tercera meta volante ubicada a pocos kilómetros del cierre de la etapa Heberth Rivas pasó primero con una ventaja de más de cinco minutos con respecto al pelotón, donde la Junta de Protección Social - Giant controló al grupo para proteger a su líder Juan Carlos Rojas, que continúa como líder de la general, y existe la expectativa para las dos últimas etapas de que se mantenga y gane la vuelta.
En el kilómetro 11 varios corredores buscan despegarse del pelotón, entre ellos Francisco Santoyo de Empacadora San Marcos, al 20 la fuga es neutralizada y ocho kilómetros más adelante hubo nueva fuga, donde salta Edmundo Robledo de un grupo que se había fugado. Y a los 62, Heberth Rivas va en solitario a tres minutos del morelense y a cinco del pelotón principal Robledo se va rezagando ante el embate de la caravana.
En kilómetro 157 ataca el equipo mexicano junto con el grupo principal y fue donde se acomodó Iván Carvajal para entrar entre los primeros. Siendo así uno de los protagonistas en esta etapa, al finalizar en séptimo con el mismo tiempo que terminó el segundo lugar, el cubano Arnold Alcolea con 4:04:03, seguido de Eddier Godínez y Wilmen Bravo.
El mejor colocado por parte del representativo de México es Uri Martins Sandoval que está como lugar 28 y con un tiempo acumulado de 32:38:37 a 0:50:15 del líder, además el de Morelos está en la novena posición en la Sub 23. Rodolfo Fernández está en el sitio 41 a 1:04:18; en tanto con 1:14:18 está en el puesto 47 Raúl Alcalá y en el 50 Edmundo Robledo a 1:21:24, en el 54 está Iván Carvajal y en el 58 Francisco Santoyo.
La batalla final estará cifrada en los dos últimos segmentos, el primero contrarreloj de 33 kilómetros que se disputará en Pérez Zeledón este día y el segmento conclusivo del miércoles que comprende el segundo ascenso al Cerro de la Muerte.