Lo antiguo del inmueble, la falta de mantenimiento y algunos problemas en cuanto a lo incosteable que era tenerlo, sin que hubiera equipo que lograra dar el espectáculo necesario para que la afición volviera, lo estaba convirtiendo ya en un “elefante blanco”, por eso se vendió a una compañía trasnacional que edificará un supermercado y un cine.
Esta noticia motivó que la directiva del equipo Zacatepetl, en cuanto recibió la información, empezara a buscar la solución para jugar sus partidos del certamen que iniciará en enero. La Federación Mexicana de Futbol al conocer que el estadio será destruido, aceptó dar las facilidades para el cambio de sede, y al parecer se jugará en Jojutla.
El Agustín “Coruco” Díaz es un estadio con gran historial, ya que albergó al Zacatepec, que en la década de los setentas y los ochentas se convirtió en una cancha muy difícil para los equipos que visitaban a los Cañeros que estaban en el máximo circuito. Después recibió a los de la Primera A, antes de ser vendido a los Gallos Blancos de Querétaro.
En años anteriores se intentó que se tuviera nuevamente un equipo grande, pero no se han podido aterrizar los proyectos y solamente se ha tenido tercera división, con un club que busca llegar a la máxima categoría del fútbol mexicano, por lo que ahora se tendrá que pensar en la construcción de otro estadio.
El estadio tiene el nombre de Agustín "Coruco" Díaz en honor a un futbolista mexicano, que cuando contaba con apenas 13 años jugó en el Club Deportivo Marte, que fue campeón en la 1ª División en la década de los cincuentas. Posteriormente fue figura del Club Zacatepec. El gran extremo cuando llegaba a su plenitud futbolística perdió la vida, y gracias a su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre.
El estadio morelense orgullosamente es de los más viejos y con mucha historia en México, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 y en el 54 fue inaugurado; en esa época Zacatepec florecía en cuanto lo económico por tener el Ingenio, y daría mucha proyección en el país, al contar con una construcción de gran magnitud y que albergara un equipo profesional.
Las satisfacciones llegaron años después, fue en la temporada 1952-1953 que el estadio presenciaría su primer final, fue ante la Jaiba Brava del Tampico Madero, desgraciadamente el título no se obtuvo pero un año después en la temporada 1954-1955, nuevamente el estadio sería el anfitrión de otra final, esta vez frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara, la final fue para los Cañeros en la que se coronaban como campeones por primera vez en el fútbol mexicano. El estadio en total ha sido anfitrión de 3 finales en Primera División y de 4 finales en Primera División "A".
2 comentarios
Hey
Onligadamente es un broma... Compartelo!
Hey
Seguramente esto es una mala broma del día de los inocentes, ¿verdad… Compartelo!