Durante el anuncio realizado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, dijo que el certamen es uno de los mejores en el país, porque se darán cita los mejores deportistas de la especialidad para ganarse un sitio en la selección nacional.
Comentó que debido al nivel de México en lides internacionales, en cada una de las divisiones se verán duelos de alto grado de combatividad, como en el caso de la división de los 58 kilos en donde estarán el monarca olímpico de Beijing 2008, el michoacano Guillermo Pérez.
Además de Alfonso Victoria, Damián Villa y desde luego el campeón mundial juvenil 2010, César Rodríguez, quien desde el evento del año pasado no ha perdido ningún combate.
López Delgado apuntó que debido a lo importante de la competición y para evitar dudas se ha invitado a jueces de Corea del Sur, Francia y Argentina, para sancionar los duelos y además se utilizarán los petos electrónicos de acuerdo con los lineamientos de la Federación Mundial.
El dirigente deportivo expuso que de este selectivo saldrán los ocho para la cita regional de octubre y además los cuatro para el Preolímpico de Azerbaiyán, en busca del pasaporte a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"En algunas divisiones habrá un grado de dificultad enorme al tener a los 10 mejores. El 28 es importante para todos los deportistas en busca de su sitio a selección nacional", añadió.
Y es que de acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo, el 28 será el selectivo para elegir a los representantes para ambos eventos, ya que al día siguiente y hasta el 30 estará la versión cinco del Festival Internacional de Cintas Negras.
Al anuncio del certamen selectivo nacional, asistieron los monarcas olímpicos de Beijing 2008, Guillermo Pérez y la sinaloense María del Rosario Espinoza, así como el campeón mundial juvenil 2010, César Rodríguez, y el subcampeón mundial 2009, Idulio Islas.
De igual manera, acudió el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, quien respaldó el evento al ser uno de los más importantes para el taekwondo nacional.
"Creo que hay que darle su importancia a este evento por la calidad de los participantes, todos de talla mundial y de medallistas olímpicos", mencionó De la Garza.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, José de Jesús García, aplaudió la oportunidad de su estado para ser parte de este evento y dijo que el taekwondo es uno de los deportes que más satisfacciones ha dado al país.
El selectivo preolímpico rumbo a Londres 2012 está programado del 30 de junio al 3 de julio en Baku, Azerbaiyán.