En el segundo round Idulio Islas, representante de Morelos, se resintió de la rodilla izquierda, lo que lo dejó en desventaja ante su adversario el queretano Érick Osornio, con lo cual se quedó fuera de toda posibilidad de estar en los Juegos Panamericanos que se tendrán en Guadalajara en el mes de octubre.
En la categoría de -68kg, el subcampeón panamericano 2010 Erick Osornio venció en aguerrido combate al subcampeón mundial 2009 Idulio Islas. El combate quedó empatado a 5 unidades. En el punto de oro Islas Gómez, también campeón mundial juvenil 2004, se resintió de la rodilla izquierda, lo que le impidió continuar el duelo y cedió ante el de Querétaro.
También en forma sorprendente, los campeones olímpicos María Espinoza y Guillermo Pérez pierden su lugar para participar en los Juegos Panamericanos 2011. Los campeones olímpicos de Beijing 2008 no podrán revalidar su título Panamericano alcanzado en los Juegos de Río de Janeiro 2007, luego de que quedaron fuera de la selección mexicana ante la sorpresa de público asistente.
Y mientras algunos ven como tragedia que los medallistas de oro en China no estén en Guadalajara, otros piensan que es una manera de decir que el taekwondo mexicano está en plena renovación.
Calificados: Damián Villa (-58kg), Erick Osornio (-68kg), Uriel Adriano (-80kg) y Salvador Pérez ( 80kg); Janet Alegría (-49kg), Edith Contreras (-57kg), Carolina Acosta (-67kg) y Guadalupe Ruiz ( 67kg), quienes buscarán las medallas para el país en esta competencia panamericana.