A pesar de que el pentatleta no consiguió medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, el morelense tuvo la mejor actuación en la prueba de tiro-carrera.
Emiliano Hernández Uscanga logró imponer un nuevo récord olímpico en la disciplina de tiro-carrera en el pentatlón de los Juegos Olímpicos, aun sin obtener una medalla al finalizar su participación en cuarto lugar y quedarse con un mal sabor de boca.
El récord impartido por Emiliano Hernández también fue superior al obtenido por los tres ganadores de medalla: el egipcio Elgendy Ahmed, que fue medalla de oro, cronometró diez minutos, dos segundos y 47 centésimas; Taishu Sato, de Japón, que logró la plata, marcó nueve minutos, 52 segundos y 85 centésimas, mientras que el italiano Giorgio Malan, que se colgó el bronce, sin duda alguna fue el mejor de los tres, con un tiempo de nueve minutos, 51 segundos y 70 centésimas. Sin embargo, estuvo a casi 11 segundos de Emiliano.
El morelense empezó la última prueba en el décimo primer lugar, pero remontó al final siete posiciones para quedar en el puesto número cuatro, muy cerca de la presea de bronce.
Emiliano así marcó su propia historia en París, pese a no lograr una presea, pero con el segundo mejor registro olímpico para el pentatlón moderno de México, reconoció la Federación Mexicana de Pentatlón.
Al final de la competencia, el morelense expresó en redes sociales que se sentía con una gran desilusión al no obtener una medalla olímpica, al tiempo que anunció que buscará seguir trabajando y esperar a la siguiente justa olímpica y colgarse una medalla olímpica.