Alexandra Avena es una de las tres espadistas femeniles que conforman el equipo nacional que competirá en tierras tapatías y por supuesto la deportista que actualmente defiende los colores de la UNAM, por lo cual no es reconocida por las autoridades deportivas de Morelos. Las otras son Andrea Millán y Alejandra Terán.
“Fue un largo proceso el que tuve que pasar para obtener mi boleto a Juegos Panamericanos, selectivos internos, distintas copas del mundo y campeonatos nacionales. Creo que fue importante mi trabajo, que sirvió para crear un criterio y decidir que podría ser parte del equipo mexicano. Me siento muy bien con mi clasificación, la verdad es algo que ya tenía previsto y es un compromiso muy grande para mí poner en alto el nombre de México en los Juegos Panamericanos”.
Con la finalidad de incrementar su nivel y llegar a punto a tierras tapatías, la esgrimista viajó a España para participar en un campamento que realiza un entrenador francés, donde van equipos europeos. De ahí viajó a París con el mismo coach, para entrenar en su sala de armas y finalmente concluyó su gira en Italia, entrenando con el equipo italiano, de cara a la Copa del Mundo que se realizó en ese mismo país, justo una semana antes de iniciar el certamen continental.
La característica principal de Avena es no conformarse con lo que ha logrado hasta ahora, siempre quiere más y ahora su visión va más allá de los Juegos Panamericanos, Londres 2012 es el objetivo final en este ciclo para la esgrimista morelense que en sus inicios entrenó con Ameyalli Martínez Urzúa, aquí en Cuernavaca.
“Los Juegos Panamericanos son la competencia fundamental en este año, pero estuve en el Mundial, buscando puntos para calificar a Juegos Olímpicos, que es mi objetivo final; sin embargo mis expectativas en Guadalajara son altas, sobre todo porque serán en casa y sin duda iré por una medalla”, aseveró Alexandra Avena.
No será fácil cumplir con su propósito, ya que los rivales a vencer son Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Brasil, entre otros.
Si todo sale bien, dijo, sacará mucha ventaja de su preparación por Europa con miras a la justa continental.
La esgrima mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 no logró subir al podio, por lo que ahora en la próxima justa panamericana en Guadalajara 2011 esta disciplina buscará colgarse al menos una presea aprovechando el factor de la localía.
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, la disciplina obtuvo 13 medallas (una de oro, siete de plata y cinco de bronce) y los esgrimistas son conscientes de que el nivel en los Panamericanos se complica.