Esta justa internacional ha logrado sobrevivir y mantenerse en tiempos altamente difíciles en materia económica y es considerado el evento de boxeo más importante que se celebra en República Dominicana.
Las delegaciones participantes son Barbados, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, México, Puerto Rico, Rusia, República Dominicana y Santiago por el norte del país.
Francisco Javier Ortega sigue mostrando que tiene aún aspiraciones de asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012, continúa trabajando fuerte y es protagonista en los eventos donde México acude con una representación.
El medallista en Juegos Centroamericanos perdió en semifinales de la Copa Independencia ante Manuel Valera Félix (Dominicana A), por marcador de 3-2, lo que indica lo cerrado del duelo pactado en la división de los 81 kilogramos (175 libras), antes había superado en el segundo a Adrian Bissette, de Barbados por RCSH.
Los pugilistas mexicanos que lograron llegar a finales son: Juan Carlos Rodríguez Picazo en los 46-49 kilogramos; en 56 kilogramos, Diego de la Hoya Villegas y Oscar Rafael Valdez Fierro; Juan Pablo Marín Romero en 64; Marvin Cabrera Vergara en los 69 y en la rama femenil Sayda Henríquez en 48-51 kilogramos y Cinthia Robles de la Torre en 57-60.