Se tuvo salida controlada de 6 kilómetros por las calles de Taxco. Luego se efectuó la salida oficial rumbo a Metepec, con la primera meta de montaña en el kilómetros 30 de carrera, la cual fue ganada por Arnold Alcolea; se había escapado el corredor de Colombia Marlon Pérez que es perseguido por Florencio Ramos de Canels, más atrás un grupo a 1'30 con 5 corredores.
Los escapados, entre ellos Carlos López, Maxin Jenkins, Edwar Stiber y Rafael Montiel están abriendo, con 4 minutos la diferencia, ya no entró Oscar Sevilla ya que tiene problemas en la bici, cuando tiene 50 kilómetros de carrera. El cubano Arnold Alcolea gana la meta volante superando a Ramos del Canels y al colombiano Marlon.
Entran a la zona montañosa, donde faltan 3 kilómetros para la segunda meta de montaña en Ixtapan de la Sal.
En descenso vertiginoso Marlon Pérez demuestra ser especialista y vuelve abrir distancia en la bajada rumbo a Villa Guerrero. Aumenta la diferencia ahora 6'30 con respecto al grupo continúan los siete escapados y la meta volante es ganada por Marlon Pérez que se le pegó a la rueda a Arnold Alcolea que había arrancado y Florencio Ramos.
Los punteros en el 85, ya rumbo a Tenancingo, atrás en el grupo se empiezan a mover, hay intentos de escapada, los de Colombia son avisados que atrás viene un grupo persiguiendo con corredores de San Marcos, son Oscar Sevilla y el morelense José Edmundo Robledo, Bernardo Colex del Arenas, además de tres del Antioquia.
Más adelante se gesta otra fuga, con los mismos ciclistas que ya habían alcanzado a los punteros, además de que se integran Javier Acevedo, Julián Rodas y Daniel Jaramillo. Son un total de 13 los escapados que inician el ascenso rumbo a la meta de montaña de primera categoría.
En la subida impone el paso Oscar Sevilla, empieza a deshacerse el grupo, toma el control de la carrera, se escapa dejando muy atrás al grupo de fugados, no soportan el ritmo del español. El colombiano Julián Rodas está a un minuto, atrás un pequeño grupo, a 23 kilómetros de la meta Oscar Sevilla destrozó la fuga, ha tomado el descenso, toma el terreno plano rumbo a Metepec en el Estado de México, lugar de la llegada de la segunda etapa Vuelta México Telmex.
En solitario llega Oscar Sevilla que da el primer triunfo a la escuadra del Empacadora San Marcos, en segundo lugar entra a la meta Julián Rodas, seguido de Edwar Stiber y un grupo de nueve corredores, entre ellos el de Morelos, Edmundo Robledo, que pertenece también al San Marcos.
Para mañana se corre la tercera etapa, sale la caravana de Toluca a las 11:00 horas y llega al Estadio de Futbol del Club Pachuca alrededor de las 15:00 horas.