El equipo Empacadora San Marcos quiere dar pelea tanto a los equipos mexicanos como extranjeros y buscó armar bien su plantel, que será encabezado por Julio Pérez Cuapio, además de los morelenses Edmundo Robledo y Uri Martins, así como Rodolfo Fernández, Jorge Navarro, Uriel Chávez, Issac Santoyo y Carlos Cruz.
Si bien es cierto que cuando una competencia se hace en el país sede, los deportistas locales hacen lo imposible para ser protagonistas, por lo que en la Vuelta México Telmex 2010 no será la excepción y los siete equipos participantes nacionales buscarán llevarse algunas de las etapas del evento.
De calidad internacional como el mexiquense Carlos Manuel Hernández, participantes en Copas del Mundo de Pista, o que decir del tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio quien hizo albergar esperanzas en el Giro de Italia, así como Radamés Treviño, pariente del legendario Radamés quien estuvo a punto de convertirse en figura del ciclismo nacional, son algunas de las estrellas que pueden poner a temblar a los extranjeros.
Además de aquellos como César Vaquera quien en el Mundial Juvenil del 2006 en Bélgica estuvo a punto de quedarse con la medalla de bronce, y en la pasada Vuelta a Chihuahua 2009 sorprendió con ganar la quinta etapa con un sorprendente “sprints”.
Con esta gama de ciclistas de talla internacional, México está con la esperanza de hacer vibrar a los aficionados al ciclismo en una de las competencias que, de seguir con la planeación de cuando inició en el 2008, puede lograr la calificación 2.1 que otorga la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Pero así como aquellos corredores que han representado a México en el ciclismo europeo, también los están los que buscan esa oportunidad sin más que con su calidad como Edmundo Robledo, del Empacadora San Marcos, Rafael Escárcega del Orven, el experimentado Florencio Ramos del Tequila Afamado, desean trascender. Y es que los mexicanos tienen en las sangre destellos de garra y coraje para demostrar su nivel, tal y como sucedió el año pasado cuando Florencio Ramos ganó la quinta etapa de la Vuelta México Telmex 2009 de Huichapan a Pachuca.
Por eso ahora, hay mexicanos que están a la espera del banderazo de salida en el Puerto de Veracruz el 18 de este mes.