El Día Mundial de la Activación Física es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se estableció a partir de 2003. En México se realizó a instancia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desde 2005, con una participación promedio nacional de 100,000 personas.
En 2009, con el objetivo de que los estudiantes se acercaran a los beneficios de la activación física diaria, por primera vez se incorporó en las actividades al sector escolar y se logró una participación récord de 4 millones 307 mil 124 personas, cifra en la que destacó el Estado de México, que sumó un millón 800 mil mexiquenses en su programa de actividades.
Para este año se invitó a sumarse a este esfuerzo a los gobernadores estatales, secretarios de Educación estatal y a los institutos estatales del deporte, que coordinarán las acciones que contemplan la realización de caminatas, clases masivas de aerobics y zumba y eventos deportivos recreativos, bajo la consigna “Actívate, Vive Mejor”.