De igual manera, las estrellas como el regio Raúl Alcalá y el tlaxcalteca Miguel Arroyo, quienes fueron las principales figuras de esta época, brillaron en los inicios de esta justa.
Este giro nacional se realizó durante seis años (1975 a 1980) y fue bien visto por la prensa especializada y es que además de dar impulso al ciclismo de ruta, tenía como principal objetivo promocionar la nueva Carretera Transpeninsular. Fue apoyada por un sinnúmero de empresarios y promotores, como Mario Vázquez Raña, quien era presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y de Guillermo López Portillo, encargado del Instituto del Deporte.
Esta carrera fue la primera que tuvo una etapa en Estados Unidos. El primer ganador fue el estadounidense John Howard en 1975 y el último en 1980 el ruso Andrei Vendernikov, apoyo del doble medallista de oro en Los Ángeles 84, Raúl González, entonces titular de la Conade, quien sugirió al entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari hacer la carrera con inicio en Agualeguas.
Las principales figuras fueron Raúl Alcalá, quien pasó a la historia del ciclismo nacional por ser ganador de dos etapas de la Tour de Francia, además de Miguel Arroyo, quien tuvo su paso por el ciclismo europeo.
El primer ganador de la Ruta México fue precisamente Raúl Alcalá en 1989 y luego con el apoyo de Televisión Azteca (1997), la ruta tuvo en el colombiano José Luis Vanegas al triunfador de la nueva etapa.
Ya para 1988 de Azteca cambió a Ruta del Sol, apoyada por una empresa cervecera, y el ganador fue Miguel Arroyo y en 1999, nuevamente con el nombre Ruta México, Vanegas se la llevó. Luego el ciclismo de ruta tuvo una pausa de cuatro años, ya que no se dio continuidad. No fue sino hasta el 2003 con la famosa Vuelta de las Américas que resurgió esta modalidad, pero fue de manera efímera, ya que sólo se realizó en ese año.
La Vuelta de las Américas recorrió 21 estados y más de 3 mil kilómetros. Ahora, desde hace dos años, el ciclismo de carretera ha tenido un nuevo concepto con la Vuelta México, la cual tiene el apoyo de Telmex con la colaboración de un entusiasta del deporte como lo es Arturo Elías Ayub.
En el 2008 se presentó la justa y a decir de los expertos tuvo una gran aceptación, tuvo un recorrido de mil 139 kilómetros desde su salida en Aguascalientes y su paso por San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, estado de México y la meta en el Distrito Federal. El ganador fue el neozelandés Glen Chadwick
Pero en el 2009 tuvo a un “padrino” de lujo en el estadounidense y cinco veces ganador de la Tour de Francia, Lance Armstrong, quien dio el banderazo de salida en Oaxaca. El ganador fue venezolano Jackson Rodríguez. En este 2010 está por iniciar la historia y comenzará el 18 de abril en el Puerto de Veracruz para cerrar el próximo 25 de este mes en la capital mexicana.