La titular del Indem manifestó que durante la sesión encabezada por Jesús Mena Campos, presidente del Sinade y director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acompañado por presidentes de federaciones nacionales, directivos de los consejos estudiantiles y del Comité Olímpico Mexicano, así como directores de institutos estatales del deporte; se conocieron las sedes que organizarán la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada Nacional.
Serán los estados de México, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán, quienes albergarán la Olimpiada Nacional del 2015 al 2018. Como parte de las actividades se dieron a conocer las sedes de los Juegos Nacionales Populares, Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, Encuentro Deportivo Nacional Indígena, Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
De esta forma, Nuevo León organizará la Olimpiada Nacional del 2015, mientras que Chihuahua albergará la sede durante el 2016; el Estado de México organizará la justa nacional en el 2017 y Yucatán se llevará la sede para el 2018.
Por lo que respecta a la Paralimpiada Nacional, Morelos organizará la justa durante el 2014, en tanto que Querétaro será la sede en el 2015; Chihuahua recibirá la Paralimpiada del 2016, en tanto que el Distrito Federal será anfitrión en el 2017 y Yucatán en el 2018.
En lo que corresponde al calendario de otros certámenes en el país, los Juegos Nacionales Populares se desarrollarán en Morelos en el 2014, mientras que Aguascalientes será anfitrión de este movimiento en el 2015, en el 2016 Veracruz recibirá la justa, Zacatecas en el 2017 y Distrito Federal en el 2018.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica en el 2014 se realizarán en Nayarit, mientras que en el 2015 la sede será Colima y las siguientes sedes serán Aguascalientes, Jalisco y Chiapas.
Mientras que los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior tendrán como sedes, del 2014 al 2018, los estados de Colima, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Jalisco; el Encuentro Nacional Indígena se efectuará en San Luis Potosí en el 2014 y los años siguientes serán las sedes en Campeche, Estado de México, Chiapas y Tabasco; los Juegos Autóctonos y Tradicionales se realizarán en Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit y Quintana Roo.
Jacqueline Guerra Olivares agregó que entre otros temas que se tocaron estuvo el incremento al monto de las becas en materia de alto rendimiento, además de convenios con distintas instituciones. Como parte del seguimiento a los compromisos presidenciales, se dio a conocer que en el 2013 se modificaron las reglas de operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, lo que permitió un incremento del 10 por ciento en las becas de los beneficiarios, además de, en colaboración con Banjército, crear un fondo de ahorro para que los deportistas puedan contar con un capital al término de su trayectoria en activo.
Durante la reunión se comentó que se espera que a partir del próximo año se genere un acuerdo con la Fundación Harp Helú, para que los deportistas puedan retomar o iniciar su preparación académica a nivel superior. Además, ya se trabaja en la construcción de una alianza con la Secretaría de Economía que les permita a los deportistas acceder a capacitaciones e incluso apoyos para emprender proyectos rentables.