Este evento es el más importante del año para el ajedrez infantil y juvenil. El torneo tuvo duración de dos días y se realizó en el gimnasio Arturo “La Rana”. Además de las categorías selectivas para el regional, se decidió incluir Sub-12 y Sub-10 para no dejar a los más pequeños sin oportunidad de jugar un estatal.
En la categoría menores de 10 años femenil, hubo un empate en puntos en los tres primeros lugares; la campeona fue Daniela Delgado Ayala, el segundo lugar fue de Alejandra Mendoza Diez, y en tercero Tania Sánchez Agreda; todas con cuatro puntos de cinco posibles, fue el desempate el que dirimió los escaños. En cuarto y quinto quedaron Dafne Meza y María García.
En menores de 10 años varonil, el ganador fue Daniel Almaguer Cervantes quién quedó invicto con 4.5 puntos de cinco. El segundo lugar fue de Ian Servin Aguilar y el tercero fue para Saúl Quiroz Valdez, ambos con cuatro puntos. En cuarto y quinto quedaron Fernando Montoya y Stefano Ruiz con 3.5 y tres puntos.
En menores de 12 femenil, la campeona fue Bertha Ávila Cisneros, el segundo puesto fue Alejandra Rabadán Rodríguez y el tercero Dalia Calzadilla Gama.
La categoría menores de 12 varonil, también estuvo reñida con empate en puntos del campeón Stefano López Millán y el subcampeón Emiliano González Rodríguez, ambos quedaron invictos con 4.5 de cinco posibles. El tercer lugar fue para Adolfo Tamayo Celada con 3.5 puntos; en cuarto y quinto quedaron Alex Martínez y Paul Franco con tres unidades.
Estas categorías no son clasificatorias a la Olimpiada Nacional pero el premio fue la inscripción al magno festival “Marcel Sisniega in memoriam”, a celebrarse en esta ciudad en abril-mayo.
De las categorías que van al regional se tuvo como campeona de menores de 14 femenil a Isis Bastida Pérez, quién ganó de manera contundente con cinco de cinco. La subcampeona fue Fátima Oregel Cárdenas con cuatro puntos y el tercer sitio fue de Pamela Ruiz Abreu, en cuarto y quinto lugar quedaron Karla Ortiz y Daniela Reséndiz que empataron en puntos con el tercer lugar pero tuvieron por desempate.
En menores de 14 varonil, el Campeón fue Raziel Astudillo Cuevas que también hizo cinco de cinco, el subcampeón Ricardo Almaguer Cervantes y el tercer sitio fue de Carlos Miguel Ruiz, ambos con cuatro puntos. En cuarto y quinto quedaron Alonso Astudillo y Jafet Pozas con cuatro y tres puntos.
En las categorías juveniles menores de 16 femenil, la campeona fue Daniela Ávila Cruz con 3.5 de cuatro posibles, misma puntuación de la subcampeona Beatriz Ortiz Beltrán, el tercer sitio lo tuvo Lizeth Sánchez, en cuarto y quinto quedaron Litzi A. Castro y Aidé Carrasco respectivamente.
Dentro de la Sub-16 varonil, el campeón fue Rogelio Rea Pineda con cuatro de cinco, el subcampeón Fernando Hernández López, el tercer lugar lo tuvo Rubén Almaguer Cervantes, ambos con 3.5 puntos; mientras que en cuarto y quinto quedaron Rey Bahena y Miguel Schaffer con tres puntos.
En la categoría superior menores de 18 femenil, la campeona fue Viviana Sánchez que no conoció la derrota, la subcampeona es Josahandy Zagal Bahena con dos de tres posibles y el tercer sitio lo ocupó Perla Urías. Por último, el campeón de menores de 18 fue Eduardo Moyao Bahena con marca invicta de 4.5 de cinco posibles, el subcampeón es Carlos Franco Rogel con 3.5 y el tercero lo tuvo Aldair Hernández Juárez, en cuarto y quinto quedaron Christi Villanueva y Manuel Mendoza, todos con tres unidades.
En total asistieron 101 ajedrecistas provenientes de los municipios: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Tlaltizapán, Cuautla, Zacatepec y Jojutla. Ahora se trabajará con los 12 seleccionados de cara a la etapa regional a celebrarse el próximo mes, buscando poner en alto el nombre de Morelos.