Estuvo presente en este evento Jacqueline Guerra Olivares, que manifestó que es de esta manera como se busca combatir la falta de activación física entre la población y de esta manera, crear una mejor cultura de la prevención ante enfermedades peligrosas que ocasionan hasta la muerte como la obesidad y la diabetes, esta última registrada como la principal causa de decesos en todo el país.
Hortencia Figueroa Peralta, presidenta municipal de Jojutla, dio a conocer que esta localidad se integró al programa nacional de activación física Ponte al 100, impulsado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuyo objetivo es reducir el sobrepeso y la obesidad de la población a través de un plan de actividad física y nutricional personalizado.
La edil puso la muestra y empezó a hacerse algunas pruebas e invitó a toda la comunidad a que se integraran a este programa, que es un proyecto de educación en actividad física, nutrición y salud que forma parte del Programa Nacional de Actividad Física en la República Mexicana como una estrategia para transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, e incidir en la disminución de los índices de obesidad.
Figueroa Peralta acompañada por la regidora Yazmín Pastrana Sánchez, que tiene a su cargo la Comisión del Deporte, comentó que este programa es para toda la población que puede acudir a que le realicen en forma gratuita, ahí se les otorgará un plan de actividades y alimentación que es arrojado por un programa computarizado, adecuado a su condición física y de salud.
“Esto se logró luego de un convenio firmado con la Conade, a través del cual esta institución presta los aparatos que se requieren para hacer las diferentes pruebas de medición física y de salud; y a la par se capacita a los promotores, quienes son licenciados en educación física y a su vez, estos aplican su aprendizaje en los asistentes”.
Raymundo Pérez Hernández, director del Deporte de Jojutla, manifestó que se está trabajando fuerte en este proyecto.
Las pruebas se realizarán los días lunes y viernes en las diversas comunidades, para las cuales se dará a conocer un calendario, en tanto, martes, miércoles y jueves en el auditorio municipal, es una acción que no tiene costo. En Jojutla es un compromiso realizar el programa Ponte al 100, esperando que en tres meses se empezará a tener resultados.
El equipo de trabajo lo conforman Edward Ávila Figueroa, Vicente Cruz Montaño, Francisco Javier Carmona Zúñiga, Guillermo Domínguez Palacios, Getzson Catalán Huicochea, Benjamín Márquez Díaz, Diana Laura Rodríguez Ortega y Angélica Karina Alarcón Colín.
Mientras que Marco Antonio Téllez Sánchez, coordinador del programa en el estado, informó que en Morelos se cuenta con 40 centros en los municipios que conforman esta entidad, donde se cuenta con personal para realizar las 13 pruebas que se utilizan para evaluar a las personas que se interesen en conocer el estado de salud, y saber cómo se pueden alimentar para tener una mejor forma de vida.