Luego de haberse llevado a cabo el selectivo estatal rumbo al regional de la Olimpiada Nacional, que se realizará en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del 21 al 23 del presente mes, los morelenses siguen buscando mayor fogueo, y es por ello que acudieron al Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, donde se trajeron buenos resultados al mantener un excelente nivel competitivo.
Ximena González Pérez fue la mejor exponente al obtener la medalla de oro en la división -42 kg, al derrotar en su primer combate a su similar de Tlaxcala por 23-3; en la siguiente ronda, supera a la representante del Distrito Federal por 13-11; en semifinales superó a otra capitalina y en la final se impone a la peleadora de Tamaulipas.
Este pequeña deportista de tan solo 13 años, estaba contenta de haber ganado esta presea; cumpliendo con el compromiso de seguir acumulando triunfos en su carrera deportiva, la cual inició al ser una niña muy imperativa, de ahí que naciera el gusto por el taekwondo, al cual ahora le dedica tres horas diarias sin dejar de atender el aspecto escolar.
Esta taekwondoína mencionó que vive los torneos en diferentes formas; cuando son nacionales sí le entran los nervios solo antes de los combates, pero a medida que se acerca la hora de pelear y haber estudiado a sus rivales, se concentra para poder lograr el triunfo y sumar medallas, siguiendo, claro está, las indicaciones de su entrenador Fernando Salgado.
Ximena González tiene mucha confianza en poder llegar a la fase final de la Olimpiada Nacional y subir al podio, quiere corresponder el apoyo que recibe de sus padres y amigos; aunque cabe mencionar que en el 2012, ya ganó bronce, ahora va por el oro.
Su meta es estar representando a México y poder llegar a superar a María del Rosario Espinoza, a quien desde pequeña, le tuvo admiración; pero aparte de ser una buena deportista, quiere prepararse para ser una buena persona y tener una carrera. El objetivo más próximo luego de la Olimpiada Nacional, es el Mundial Juvenil.
Por su parte, su entrenador, Fernando Salgado, mencionó que el equipo que entrena en el parque Revolución y representa al Instituto del Deporte, en el Festival Internacional de Cintas Negras cumplió su objetivo, ganar confianza, desarrollando técnicas variables en sus combates con algunas tácticas algo complejas y puntos de estrategia que ayudará sin duda para el siguiente compromiso.
En otros resultados, Ivonne Moreno Vázquez obtuvo la medalla de plata al enfrentarse contra Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes. Mientras que Osvaldo Toledo Gama y Miguel Nova Cuevas, se quedaron en semifinales.
Otros competidores que asistieron fueron: Zaira Salgado, Noemí Cervantes, Martín Zamorano, Miguel Nova, Paulina Nova, Mélida Hernández, Jesús Zamorano, Ángel Botello, Karla Vianey, Alfredo Hernández y Axel Alejandro Castillo.
Alfredo García Quesada informó que la mayoría de los seleccionados de Morelos, estuvieron el fin de semana en el IPN realizando un tope de preparación contra elementos de la UNAM, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, con miras a obtener una mejor preparación para el regional que se celebrará en el IPN el 23 de marzo.
Una de las que estarán presentes es Mitzi Toledo, que ganó plata en el nacional dentro de la categoría de adultos, y que se alista para irse al Abierto de Estados Unidos.
El entrenador cubano también mencionó que se está trabajando muy fuerte para obtener resultados importantes, como el que Alejandra Flores en Querétaro donde conquista bronce.