El torneo tuvo como sede el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Participaron 22 ajedrecistas en la rama varonil, mientras que en la femenil hubo cuatro participantes. En total participaron cinco instituciones: UAEM, Universidad Americana de Morelos (UAM), Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF).
En la rama varonil se jugó un sistema suizo a cinco rondas y el campeón fue Óscar Polo López Solano (UTEZ), que quedó invicto con 4.5 de cinco. Venció a Alain Artola (UAM), Rodrigo Vega (UAEM), Miguel Martínez (ITESM), Andrés Valderrábano (UAEM) y empató la última con Axel Arellano (ESEF). Este último obtuvo el segundo lugar con cuatro puntos, Axel Arellano Hernández del ESEF, también quedó invicto.
Empató con Miguel Martínez (ITESM), derrotó a Alain Artola, Rodrigo Vega, Jonathan Ortiz (ITESM) y empató la última ronda antes mencionada. El tercer boleto lo obtuvo Francisco Morales Olivares (UAEM) con cuatro puntos, derrotando a Eddie González Aguilar (ESEF) y Andrés Barrios Vázquez (UAEM). Perdió con Jonathan Ortiz (ITESM) y ganó las últimas dos a Luis R. Hernández (UTEZ) y Milton Ortiz (UTEZ).
El cuarto pase lo obtuvo Andrés Valderrábano Bermúdez, también con cuatro unidades, producto de victorias ante Eliezer Guerrero (ESEF), Víctor Galicia (UAEM) y Antonio Belmont (ESEF). Cayó ante Óscar López (UTEZ) y ganó la última a Jonathan Ortiz.
El quinto y último pase al regional fue de Miguel Martínez Romero (ITESM) que sumó 3.5 puntos, empató con Axel Arellano, derrotó a Arturo Corrales (UTEZ), cayó ante el campeón en la tercera ronda y ganó las últimas dos ante Andrés Barrios y Carlos Valderrábano (UAEM), respectivamente.
En cuanto a la categoría femenil, se cambió el sistema de competencia por el número de jugadoras inscritas a un Round-Robin, mismo que ganó Areli de Loera Benítez (UAEM), derrotando a todas sus rivales. En segundo quedó Laura Osiris Ocampo Pineda (UAM), pues ganó dos de tres partidas. El tercer sitio fue de Inírida Yokebed Gómez Badillo (UAEM) con un punto, y finalmente en cuarto quedó Brenda Elizabeth Cruz Rojas (UAM). Cabe destacar que las cuatro jugadoras femeniles clasifican al regional.
El próximo compromiso será en próximas fechas, siendo sede la UNAM donde los morelenses buscarán su pase al regional en un duro torneo.