El integrante del equipo 4 72 colombiano logra un remate exitoso en el embalaje, al imponerse a Juan Sebastián Tamayo del Funvic Brasilinvest que arribó a la meta instalada frente al Palacio de Cortés a sólo tres segundos; superando al ciclista de Morelos e integrante del Amore & Vita, quien cruzó la llegada a ocho segundos.
Dan la bienvenida
Los encargados de dar el banderazo de llegada a Cuernavaca fueron Jacqueline Guerra del Instituto del Deporte; en representación del gobierno del estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Adriana Díaz; y del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, entre otros.
Morelos nuevamente vivió una gran fiesta, al recibir este evento que es el más importante del ciclismo nacional; los 180 ciclistas, que representan a los 15 equipos extranjeros y ocho nacionales, los mejores ciclistas mexicanos empezaron el recorrido del evento de ruta en busca del título y parte de una bolsa de dos millones de pesos a repartir entre los ganadores de las seis etapas.
El recorrido
Arrancó la etapa uno con salida controlada rumbo a Cuernavaca. Llegó el ascenso el grupo comandando por el equipo Claro de Colombia impuso el ritmo, y empezaron a formarse grupos, al imprimirse mayor velocidad en el recorrido rumbo a Tres Marías. Uri Martins intentó escaparse cuando se tuvo el descenso rumbo a Morelos, la casa del corredor mexicano.
El morelense sacó 30 segundos de diferencia cuando faltan 60 kilómetrospara la llegada en Cuernavaca; el grupo atrás marchó tranquilo, no van por él. Más adelante ocho corredores son del Astana, quienes saltan del grupo principal. También están ahí metidos tres corredores colombianos y buscan alcanzar a Uri Martins, a quien controlan.
Los nueve escapados que están a un kilómetro de la meta intermedia en el kilómetro 32 de competencia; 55 segundos es la diferencia con respecto al grupo principal que persigue a los escapados y el morelense ganó los puntos. Tomaron el descenso rumbo a Cuernavaca, con mucha precaución al llegar a La Pera, su velocidad era de 80 kilómetro por hora.
Había una ventaja de los fugados de 1'50" entrando a Cuernavaca, los dos corredores del Astana impusieron el ritmo en la fuga, seguidos de los colombianos; Uri Martins Sandoval estuvo metido en la escapada, el grupo atrás comandado por la gente de los equipos norteamericanos persiguiendo, eran momentos de gran emoción.
El grupo aumentó la velocidad faltando diez kilómetros de la meta, se formaron los equipos estadounidenses y al puro estilo europeo persiguieron con todo a la fuga. Los sprinters comenzaron a acomodarse, entre ellos los mexicanos Héctor Hugo Rangel Canels y Luis Fernando Macías del Depredadores atentos al embalaje.
Hubo una caída donde uno de los más perjudicados fue Luis Álvarez del San Marcos. Los del Astana imprimieron un paso impresionante cuando faltan dos kilómetros para la meta los de Colombia los siguieron a rueda y fue cuando vino el ataque final, donde Juan Villegas se alza como el dominador de la etapa.
Primera meta
La primera meta volante ubicada en Tres Marías fue ganada por el representante de Morelos, Uri Martins, dejando en el segundo sitio a Juan Pablo Wilches y en tercero a Robbie Squire del Jamis Hagens Berm.
Llega la montaña
En el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca se tuvo la primera meta montaña que se adjudicó Javier González del Arenas Tlaxcala, seguido de Juan Pablo Wilches del Tennis Stars Code y de Diego Ochoa del 4 72 Colombia.
El segundo premio de montaña se colocó metros antes de la meta, en Palacio de Cortés, y los tres primeros lugares fueron para los mismos ciclistas que subieron al podio como ganadores de la etapa.
El originario de Cuernavaca al final se convierte en el líder de la clasificación del Mejor Mexicano y el Mejor en la Combatividad; mientras que el líder general es Juan Villegas y el rey de la montaña por el momento es Javier González y el de la Sub23 es el ciclista de Kazajistán Tilegen Maidos del Continental Team Astana 01:48:07.
Otros morelenses
En cuanto a la actuación de los otros morelenses, el mejor colocado fue Eduardo Villa del Empacadora San Marcos-Viansi Orbea que llega con el pelotón en el lugar 51, a 53 segundos del ganador; el de Morelos se ubica en el lugar 14 de la clasificación Sub 23 a 42 del primer lugar y como el 11 Mejor Mexicano. En tanto Irving Jaime Aguilar llega en el lugar 122 a 9:11 del primer lugar. Ambos esperan tener una mejor actuación dentro de la Ruta Zapata.
Uri Martins, protagonista
El ciclista morelense que milita en el equipo italiano Amore& Vita señaló que se sentía muy orgulloso de haber tenido este recibimiento. “La verdad no lo esperaba, pero algo me decía que tenía que aprovechar que llegábamos a mi ciudad natal y que tenía que triunfar. La intención la tuve, pero hubo dos ciclistas que en la recta final lograron imponer su fortaleza para arrebatarme el primer sitio, pero aun así estoy contento y este día voy por el primer lugar”.
El ciclista mexicano manifestó a La Unión de Morelos que en estos últimos días ha intensificado su entrenamiento porque quiere ser protagonista en esta Vuelta México 2014, sobre todo cuando este día se correrá la Ruta Zapata, que se desarrollará por diversos municipios y donde se tendrá el paso por carreteras que conoce bien y que lo puede aprovechar para buscar ganar la etapa.
“Será muy importante obtener un buen resultado, ante mi gente, sería una manera de corresponder al apoyo que he tenido de algunas personas, de mi familia; quiero ganar para poder despedirme de mi ciudad, antes de partir hacia Europa, donde estaré alrededor de 11 meses, buscando adquirir más experiencia, además de buscar un sitio dentro de la selección nacional que estará en los Juegos Centroamericanos en Veracruz”, dijo el ciclista de Cuernavaca.
Segunda etapa
Este día se correrá la denominada Ruta Zapata que tendrá un recorrido de 145 kilómetros y que contará con salida a las 11:00 horas y meta en Cuernavaca, luego de pasar por municipios como Tepoztlán, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapán, Cuautla, Villa de Ayala, nuevamente paso por Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca. Habrá salida controlada hasta el poblado de Ahuatepec.
Habrá tres metas volantes y dos premios de montaña, uno de ellos en el Cañón de Lobos que será una de las partes más espectaculares.