Comenzó la actividad dentro la primera acción que se tuvo, la cual fue la ceremonia inaugural que se realizó en el “Salón delta” del Club Dorados Oaxtepec, para después dar paso a la primera ronda en la modalidad de clásico. La justa cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Estuvo presente Jacqueline Guerra Olivares, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), en representación del gobierno estatal; así como Raúl Enrique Hernández Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (Fenamac), Mario Ramírez Barajas; el presidente del comité organizador, maestro Jorge Vega Fernández; como representante de la Conade, José Luis Rodríguez González; así como el dirigente estatal de esta disciplina, Rubén Canales Inocencio, entre otras personalidades.
La titular del Indem fue la encargada de dar la bienvenida a nombre del gobierno de Morelos e inaugurar el evento, por lo que en su mensaje mencionó: “felicito a los padres de familia que con su apoyo hacen posible que sus hijos estén en este importante evento, muchos tuvieron que trasladarse de países lejanos, pero están aquí con la ilusión de obtener un triunfo. Me congratulo de ver tanto niños y niñas ya esperando entrar en actividad, sin duda con esta actitud pueden llegar lejos dentro de sus vidas personales, espero que se sigan dando más justas como ésta. Morelos siempre los recibirá con mucho gusto”.
Dentro del certamen del llamado deporte ciencia, participarán jugadores de 22 países. Entre ellos aparecen los morelenses Isis Bastida Pérez, Emiliano González Rodríguez, Rey Enrique Bahena Piñones, así como los hermanos Raziel y Alonso Astudillo Cuevas.
Para este día se tienen programadas dos rondas, para después continuar la jornada dominical con una y seguir con dos los días lunes y martes, y cerrar el miércoles con la novena y la ceremonia de clausura.
Por otra parte trascendió que el ajedrez será incluido en el programa oficial de competencias en los Juegos Panamericanos de 2019. Para ello la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que preside el mexicano Mario Vázquez Raña, realiza todos los ajustes necesarios para agregar al llamado deporte ciencia a la justa continental de 2019.
Por su parte Raúl Enrique Hernández comentó que de cristalizarse este esfuerzo, el ajedrez podría también ser incluido como uno de los deportes oficiales de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se disputarán en 2018 en Barranquilla, Colombia.
Detalló que éste es un compromiso que hizo el titular de la Odepa con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), el ruso Kirsán Iliumzhínov, durante su visita a México en febrero.
Finalmente indicó que si bien México resultara bastante beneficiado por este hecho, estas mismas contribuciones alcanzarían a todos los países de América Latina, ya que permitiría el desarrollo y crecimiento del ajedrez en ésta área.