Se dieron a conocer las estrategias para echar a andar este programa; se realizarán varios eventos y el objetivo principal es fomentar el desarrollo de la práctica deportiva entre la población en general; es por eso que se abarcará la población escolar, laboral, y en todas las comunidades, con el apoyo de los responsables del deporte en los municipios de esta entidad.
Jacqueline Guerra Olivares, directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, en compañía de Marco Antonio Téllez Sánchez, responsable del programa de activación física en la entidad, y autoridades del deporte del municipio de Cuernavaca, dio a conocer que la masificación de la actividad física y recreativa en todas sus expresiones, contribuirá a combatir el sedentarismo y los factores de riesgos de enfermedades crónico-degenerativas.
“Lo que buscamos es que los directores de los órganos estatales coordinen los trabajos con los municipios, para que en conjunto demostrar que el país se está moviendo, esto conlleva a buscar generar en niños y jóvenes una cultura que les ayude a tener un estilo de vida llena de salud”, externó la titular del Indem.
Por su parte, Marco Antonio Téllez Sánchez mencionó que de este programa nace el programa piloto Ponte al 100, en el que se realizaron más de un millón de evaluaciones de la capacidad funcional a personas de más de mil municipios, a nivel nacional se contó con 2,828 centros de medición, donde se notó beneficios en la mayoría de las personas al ver disminuido su porcentaje de grasa.
El lanzamiento de este programa será el próximo domingo, con la realización de una carrera atlética, que saldrá de la calle de H. Preciado hasta llegar al Parque Miguel Alemán; donde se tendrán actividades de baloncesto, futbol rápido, juegos recreativos, entre otros.
Una de las líneas del Programa Nacional de Activación Física es el de “Tu zona 30 M”, donde se pretende aprovechar los espacios públicos de la comunidad, donde se organizarán prácticas de actividades físicas y recreativas, de forma regular, orientadas a la integración familia. Y la otra es “Red Nacional de Comunidades en Movimiento”, la cual está enfocada a contar con un circuito acondicionado transitoriamente, ocupando espacios públicos y las principales calles, para organizar una serie de eventos que desemboquen en una gran fiesta deportiva, por lo menos dos ocasiones al mes.