La selección de México de la especialidad de taekwondo cumplió con una exigente gira de preparación en Corea del Sur. La preparación ha sido la adecuada y se traducirá en un excelente resultado, pues los ánimos están a reventar por parte de los representantes mexicanos que conforman una nueva generación de competidores, algunos ya en su corta trayectoria consagrados.
Ayer inició el taekwondo en el Coliseo Buga Abreu Isabela, y será hasta este día cuando entre en acción Idulio Islas que pasó by la primera ronda y se medirá en cuartos de final ante el vencedor de la pelea entre Mackenson de Haití y el seleccionado de El Salvador, Byron Vázquez.
Entre los rivales que podría tener el mexicano está el dominicano Jhohannny Bartemi, medallista del US Open Las Vegas y del Caribe 2009, quien además tiene una técnica muy agresiva, y Danny Miranda de Venezuela, medallista de los Juegos Panamericanos de Río, del abierto de Europa, integrante de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing, y lo caracteriza su agresividad, además de su buena velocidad.
Idulio Islas, quien ya tiene dos años defendiendo los colores de Morelos, ha sido campeón mundial juvenil, subcampeón mundial adulto, campeón Taekwondo profesional.
El taekwondoín es consciente de que la competencia será difícil, pero tiene la confianza de lograr un buen resultado en la división de los 68 kilos, sobre todo cuando se tiene una espina clavada: hace cuatro años compitió en Cartagena donde se quedó en la orilla de las medallas. Ahora llega más fuerte y con mejor mentalidad, además de estar motivado.
Los mexicanos buscan superar el cuarto lugar que se obtuvo en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, para lo cual saben que tendrán que poner mucho empeño en cada una de sus contiendas, pues participan 21 países del área.
Otros competidores en esa categoría son Odain Jackman de Barbados; el de Islas Vírgenes, Kevin Mcintyre; Manuel Carrión, de Puerto Rico; Dorian Alexander, de Trinidad y Tobago; Nelson Zavala, de Nicaragua, el jamaiquino Nicholas 2 Dusard y Diego Zepeda de Honduras.
En esta disciplina también estaba programada para asistir a Puerto Rico la morelense Alejandra Gaal Vourdin, quien defiende los colores de Nuevo León, pero no pudo reponerse de la lesión en la rodilla derecha que se le presentó en el campamento de Corea, por lo que tuvo que ser dada de baja para ser sustituida por Osiris Rivera, esperando que después de esta justa se reintegre a la selección para futuras competencias.