En la ceremonia de apertura se destacó la importancia de estos juegos, con los cuales se busca el desarrollo integral de los competidores tanto en el ambiente deportivo como en el académico.
Para la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) estos juegos son un semillero de talentos en el deporte organizado, de donde esperan que salgan muchos deportistas que representen a México en torneos internacionales. Asimismo, otra de las grandes ventajas que trae la realización de estos juegos es el aspecto social, donde se busca erradicar el sedentarismo y el consumo de drogas en la población estudiantil.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de José Calzada, gobernador de Querétaro, quien agradeció a los deportistas por visitar el estado y les deseó una feliz estancia en la sede de esta justa. “Es un gusto poder mostrarle al país la calidez del los queretanos, además de las bellezas con las que cuenta la ciudad; jóvenes deportistas, siéntanse como en casa, demostremos que en Querétaro y México somos ganadores, espero que tengan una gran competencia y que gane el mejor”.