El contingente de deporte convencional está integrado por 126 competidores, mientras que el paralímpico lo conforman 66 atletas
Las delegaciones mexicanas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 fueron abanderadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en ceremonia realizada en la hondonada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La ciclista Daniela Campuzano y la nadadora paralímpica Nely Miranda recibieron el lábaro patrio de manos del mandatario mexicano, quien las exhortó a proyectar en Río de Janeiro las cosas positivas que se hacen en el país, el cual vive un proceso de transformación.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo resaltó el nacionalismo, que representa cada uno de los deportistas que integran las delegaciones mexicanas en ambas modalidades.
El contingente de deporte convencional está integrado por 126 competidores, mientras que el paralímpico lo conforman 66 atletas.
Durante su discurso el director general de la Conade destacó que la delegación olímpica tendrá una participación positiva en Río de Janeiro, ya que además es un grupo histórico por el número de integrantes después de 48 años.
Agregó que más allá de pensar en una medalla, se deben tomar en cuenta varios factores que se presentarán en la competencia, debido a que México cuenta con atletas entre los ocho y los 16 mejores del mundo.
“Hemos trabajado para que cada uno de ellos tenga una buena competencia en la cual todo puede pasar, por eso no ponemos número de medallas”, subrayó.
Asimismo resaltó que se está construyendo un nuevo modelo del deporte en el país, ya que en tan sólo 12 meses se tiene pactado mil millones de pesos para destinarlos en infraestructura deportiva en por lo menos diez estados del país.
Por su parte, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien habló en nombre de sus compañeros, resaltó la unidad que debe existir en el seno del deporte mexicano, pero sobre todo, de que cada uno deje todo el esfuerzo para poner el nombre de México en alto.