El mexicano venció en la final al dominicano Jean Jhohanny por 5-3 en una competencia que se realizó en la subsede de Isabela, al noroeste de Puerto Rico. Idulio comentó: “gracias a Dios porque que se dio el resultado. Esto es como la revancha de Cartagena 2006; sabía que era posible llevarme el oro, aunque no es lo que esperábamos como equipo, porque la meta era llevarnos tres de oro. Es un reto difícil pero sabemos que tenemos la capacidad para hacerlo; sin embargo, hoy no se dieron las cosas”.
El subcampeón mundial peleó en la categoría donde se registraron más taekwondoínes, con un total de 12. El mexicano pasó bye la primera ronda y después inició con una victoria sobre el salvadoreño Byron Vázquez por 6-2. En la semifinal, el capitalino se enfrentó al venezolano Danny Miranda, con quien inició perdiendo y logró remontar para el 4-4 en el tercer round; finalmente, venció en punto de oro. Y en la pelea por el oro, Idulio superó al dominicano Jhohanny gracias a una patada a la cabeza que consumó el tricolor en los últimos segundos del tercer periodo.
Idulio Islas asimismo señaló: “en la semifinal estaba perdiendo, pero me recuperé y le gané en el punto de oro. Sabíamos que ésta es de las divisiones más complicadas, pero tenemos la capacidad para ganar. Ahora vienen los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial, y sé que viviremos más cosas. Estamos muy emocionados por los Panamericanos en Guadalajara, igual el Mundial en Corea que siempre nos sienta muy bien, y Londres 2012, pero debemos mantenernos en este nivel” expresó el capitalino.
El representante de Morelos agregó: “después de Beijing 2008 hubo un golpe muy duro para mí, incluso para mi familia; después de eso, llegué a pensar que el taekwondo no era para mí, pensé en retirarme. Fueron momentos muy difíciles, pero me puse el reto de disfrutar, de mejorar y de hacer lo mejor posible, y así ha sido desde el año pasado y doy gracias por esto”.
Idulio Islas, campeón mundial juvenil en 2004, está viviendo un buen momento, y está dejando en el olvido esos momentos tristes, como fue el perder en los Centroamericanos de Cartagena 2006, la eliminación en la primera fase de los Juegos Panamericanos de Río 2007, misma suerte que tuvo en los Olímpicos de Beijing 2008, cuando también perdió en la ronda inicial.