La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta sanitaria sobre la situación de México frente al COVID-19, para actualizar a sus ciudadanos residentes en México o a quienes tengan la intención de viajar al país, alertando que el número de casos confirmados y sospechosos sigue en aumento.
En el documento informa que la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán reportan las tasas de incidencia más altas de casos activos; asimismo, subraya que el número de ocupación hospitalaria en el país continúa en aumento.
Además, se detalla que “aunque existen opciones de vuelos comerciales entre Estados Unidos y México, desde enero, las operaciones han disminuido en un 90 %, por lo que pidieron a los ciudadanos que deseen regresar a su país, lo hagan “lo más pronto posible”.
Asimismo, mediante la alerta sanitaria, el gobierno estadounidense reiteró que no pagará el alojamiento, ni gastos de ningún tipo a sus ciudadanos en México, ni organizará o auspiciará vuelos para repatriarlos.
Respecto al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Embajada de Estados Unidos recordó que las autoridades mexicanas aún mantienen el llamado a quedarse en casa, y hay estados en donde se mantienen medias obligatorias, destacando que la reactivación de actividades se basa en un semáforo epidemiológico que será actualizado cada semana.