Una segunda voluntaria de los ensayos de la vacuna experimental contra COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentó una enfermedad neurológica.
La segunda participante enfermó en el Reino Unido luego de una segunda dosis de la vacuna, obligando a detener de nuevo los ensayos..
Este nuevo caso también estaría relacionado con la enfermedad mielitis transversa, la cual se presentó en otro voluntario que obligó a suspender por primera vez los ensayos.
El ensayo global de la vacuna de AstraZeneca-Oxford es considerado una de los más prometedores entre los muchos que se están desarrollando en todo el mundo, pero se enfrenta a un nuevo revés al conocerse que un segundo voluntario cayó enfermo sin explicación.
Sin embargo, AstraZeneca publicó datos el 19 de septiembre que, según la compañía, mostraban que era "poco probable que los dos casos estuvieran asociados con la vacuna o que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban o no relacionadas con la vacuna".
Los ensayos se han reiniciado en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India, pero siguen en suspenso en Estados Unidos, donde los expertos han expresado su preocupación por la falta de transparencia.
Actualmente hay 18 mil personas que participan en los ensayos de AstraZeneca en todo el mundo y, según los expertos, es normal que algunos voluntarios muestren efectos adversos a una vacuna experimental.