Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, anunció que la nación europea irá de nueva cuenta a un confinamiento, casi total, del 15 de marzo al 6 de abril de 2021 para enfrentar a una nueva ola de coronavirus (COVID-19) que aumentó los contagios, las hospitalizaciones y las muertes.
Los comercios no esenciales estarán cerrados en toda Italia entre el 3 y 5 de abril. En esos días, sólo se permitirá que los ciudadanos salgan de sus hogares para trabajar o por razones de salud o emergencia ante el COVID-19. El 15 de marzo se endurecerán restricciones en regiones con bajo riesgo; la movilidad ciudadana será limitada.
- Restaurantes y bares permanecerán cerrados
- Italia impondrá restricciones en sus 20 regiones
- Su semáforo epidemiológico va blanco, amarillo, naranja y rojo
En un discurso pronunciado desde el centro de vacunaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino, Mario Draghi comentó:
“Un año después del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, estamos desafortunadamente ante una nueva ola de contagios. En la última semana registramos 150 mil 175 nuevos contagios frente a los 130 mil 816 de la semana precedente, un aumento de casi el 15%”.
Redoblar esfuerzos
Del 15 de marzo al 6 de abril, las regiones de Italia “donde el número semanal de contagios COVID-19 supere los 250 por 100 mil habitantes, pasarán a ser consideradas rojas”. Con base en esa indicación técnica, el Ministerio de Salud ordenó sucesivamente el confinamiento de la mayor parte de la península a partir del lunes.
“En esas dos semanas aumentó en casi 5 mil el número de hospitalizados por ser positivos COVID-19, y el número de pacientes en terapia intensiva es superior a los 650 en Italia. Eso nos obliga a ser muy prudentes para limitar el número de muertes e impedir que las instalaciones sanitarias se saturen”.
- Milán y Roma son zonas consideradas en rojo
- Se cerrarán escuelas, bares y restaurantes
- Sólo habrá servicio de comida para llevar
Los viajes en Italia están autorizados en caso de necesidad laboral, compra de artículos de primera necesidad y por urgencias médicas. Para 11 de las 20 regiones de Italia fue firmado el decreto que ordena el confinamiento casi total y masivo, mientras se analizan los datos de cada región, a fin de hacer frente al COVID-19.