La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves 29 de abril de 2021 a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante el COVID-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.
La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.
Hans Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.
La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.
En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada.
Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de COVID-19 (5.5% de los europeos).