Internacional

Hoy es el día Mundial del Vocho: Conoce algunas curiosidades de este emblemático auto

TXT El Heraldo de México 4794 Views
Lectura 2 - 4 minutos

Los Vochos son uno de los modelos de carros más populares de la historia

Hoy es el día Mundial del Vocho
Hoy es el día Mundial del Vocho
Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy es el día Mundial del Vocho: Conoce algunas curiosidades de este emblemático auto

Los Vochos son uno de los modelos de carros más populares de la historia

TXT El Heraldo de México
4794 Views
Hoy es el día Mundial del Vocho
Fotógraf@/ DG
  • Like
  • Comentar

Este martes 22 de junio se celebra el Día Mundial del “Tipo 1” de Volkswagen, el cual, también es como conocido por todo el mundo por los nombres de Beetle, escarabajo, sedán o simplemente Vocho y para celebrar este día tan especial para la industria automovilística, hicimos una lista con algunos datos curiosos que no sabías sobre este emblemático transporte que salió al mercado por primera vez en 1938 en Alemania.

En 1933 Adolf Hitler se reunió con Ferdinand Porsche para solicitarle que desarrollara un automóvil que se estuviera al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría de las personas de Alemania, además, su diseño estuvo pensado para que mantenimiento no fuera tan costoso.

Una de las condiciones de Hitler para el desarrollo de este vehículo es que su diseño estuviera basado en algún elemento de la naturaleza para que el producto final se caracterizara por su belleza y por su aerodinámica por lo que Erwin Komenda, se basó en un escarabajo para realizar el diseño del Volkswagen, el cual, también contó con elementos de vehículos anteriores a su época como el Tatra v570 y el Tatra T90.

Inicialmente el emblemático modelo se iba a llamar KdF-Wagen, lo cual significa “Fuerza por medio de la alegría” o “A la fuerza por la alegría” debido que su inclusión en el mercado traería alegría al pueblo alemán ya que cada familia contaría con un vehículo para transportarse por todo el país europeo.

Debido a la versatilidad y rudeza del modelo original, se fabricaron diversos modelos inspirados en el ‘tipo 1”, el cual se caracterizaba por tener un motor y tracción trasera, lo cual, lo convertía en un vehículo todoterreno ideal para circular en las zonas de guerra por lo que se calcula que se fabricaron alrededor de 50 mil unidades del modelo militar durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1949, cuando el “Tipo 1” estaba en su máximo punto de popularidad, se creó el Cabriolet, el cual, fue un biplaza descapotable hecho especialmente para personas adineradas debido a que solo se fabricó un número reducido de estas unidades y años más tardes, fieles a su filosofía, la compañía Alemania sacó a la venta autos convertibles más accesibles para las personas.

Debido a que el “Tipo 1” de Volkswagen se comercializó en todo el mundo, logró convertirse en un objeto de relevancia cultural pues además de ser adoptado por diversos sectores de la población también ha sido incluido en películas, videojuegos, pinturas y una gran cantidad de expresiones artísticas.

México y Brasil fueron los dos países donde la presencia de estos vehículos permeó muy profundo en la cultura popular, además, durante muchas décadas fueron los productores de estos vehículos que más piezas lograron exportar y superaron por mucho a Alemania en la producción del ‘Vocho’ pues en el país europeo dejaron de producirse en 1978 mientras que en México su producción fue detenida en 2003.

¿Por qué le llaman Vocho?

Existen dos teorías sobre el origen de la palabra Vocho; en la primera se menciona que la palabra es producto de la contracción de la palabra “Volkswagen”, mientras que en la segunda se menciona que Vocho, proviene de la palabra en francés “Boche”, que quiere decir “burro” o “asno”, debido a que con este terminó se referían los franceses a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En la zona norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero se ubica la zona de Cuautepec, la cual, también es conocida como “Vocholandia” debido a que en esta región capitalina uno de los transportes más populares es el Vocho debido a que es el único transporte que se adapta al terreno elevado que se ubica en las faldas del cerro del Chiquihuite.

Visto 4794 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Alerta OMS por variante Delta: “Aprovechará relajación para propagarse"
Sig. Migrantes son vacunados contra COVID-19 en Tijuana

Hay 7445 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.