Migrantes centroamericanos que se mantienen a la espera de asilo político en Estados Unidos recibieron, en Tijuana, su vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Janssen, que fue donada por EE.UU. a México.
En total 45 personas, entre hombres y mujeres, originarios de Centroamérica y algunos mexicanos acudieron a uno de los ocho centros de vacunación que habilitó en esta ciudad la Secretaría de Salud de Baja California.
“Tijuanenses y no tijuanenses y de otros países están aquí, nosotros atendemos la consigna del presidente López Obrador, que es vacunar a todo mundo, los vamos a vacunar”, expresó Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado fronterizo.
Los migrantes que se vacunaron acudieron a la escuela primera Miguel F. Martínez en el Centro Histórico de la ciudad, en donde fueron acompañados por el pastor que los protege en el albergue Ágape, Alberto Rivera.
Rivera explicó que ya son alrededor de 100 migrantes los que él llevó a vacunar a los distintos puntos, pues su interés es que una vez inmunizados puedan comunicarse con sus abogados para tramitar y agilizar su solicitud de asilo político.
Entre los 32 estados del país, Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, donde un 57% de la población adulta recibió al menos una dosis después de la aplicación de más de 720 mil vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días.
Hasta ahora en México, que tiene 126 millones de habitantes, se administraron 40 millones 700 mil 954 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, con 17 millones 047 mil 687 personas que recibieron las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas y personal médico y educativo. Además, desde el pasado fin de semana contempla a toda la población adulta del estado de Baja California.