Internacional

Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba

TXT AFP 7428 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Los gobiernos de Chile y Perú defendieron los derechos del pueblo cubano a protestar

Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba.
Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba

Los gobiernos de Chile y Perú defendieron los derechos del pueblo cubano a protestar

TXT AFP
7428 Views
Gobiernos de América Latina divididos tras históricas protestas en Cuba.
  • Like
  • Comentar

Los gobiernos de América Latina han expresado diversas opiniones a raíz de las protestas multitudinarias en Cuba.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado de la situación al embargo impuesto por Estados Unidos, mientras que los presidentes de Chile y Perú han instado al gobierno del Díaz-Canel a que permita las protestas a favor de la democracia.

Miles de cubanos han participado en las mayores protestas en décadas en la isla comunista, pidiendo la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel.

Autoridades en Cuba detuvieron a algunos activistas y han restringido el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería desde el lunes, según la firma global de monitoreo de Internet NetBlocks.

¿Qué opinan los gobierno de América Latina sobre las protestas en Cuba?

Los gobiernos de Chile y Perú defendieron el martes los derechos del pueblo cubano a protestar.

“No hay justificación para promover medidas represivas que pretendan silenciar a los ciudadanos que piden pacíficamente mayor libertad, salud oportuna y digna y una mejor calidad de vida”, dijo el gobierno chileno en un comunicado.

Las autoridades cubanas deben “permitirles manifestarse libremente y sin intimidación”, agregó.

Mientras tanto, la Cancillería peruana, en un mensaje de Twitter, llamó a la colaboración internacional para cooperar con el pueblo y el gobierno de Cuba.

El presidente interino del gobierno de Perú, el centrista Francisco Sagasti, “apoya el derecho del pueblo cubano a manifestarse libre y pacíficamente e invoca a las autoridades para que consideren sus requerimientos con espíritu democrático”, dijo el ministerio.

Opiniones divididas

El tono fue diferente en México. El canciller Marcelo Ebrard dijo que le estaba preguntando al gobierno cubano qué tipo de ayuda humanitaria les serviría, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador redobló su postura de que un embargo estadounidense de décadas de antigüedad era el culpable de los disturbios.

Ebrard dijo que estaba hablando con funcionarios cubanos a través del papel de liderazgo de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo regional de izquierda, luego de protestas masivas en las calles de la isla por la escasez de productos básicos.

El máximo diplomático de México agregó que habló con su homólogo cubano el lunes en un intento por establecer comunicación y ver “qué se puede hacer en nombre de toda la comunidad”.

Hablando junto a Ebrard en una conferencia de prensa, López Obrador culpó al embargo económico de Estados Unidos por los problemas de Cuba.

“Están pasando por una situación difícil que básicamente atribuyo al bloqueo”, dijo.

Uno de los izquierdistas más destacados de América Latina, el presidente mexicano ha instado a una resolución pacífica y se ha ofrecido a enviar medicamentos, vacunas y alimentos si Cuba lo solicita.

Visto 7428 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿La vacuna de Pfizer contra COVID aumenta el tamaño de los senos? Expertos responden
Sig. Mató a su esposo con agua hirviendo, se enteró que violaba a sus hijos

Hay 5367 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.