Una junta de California votó este viernes a favor de conceder libertad condicional a Sirhan Sirhan, quien fue sentenciado en 1968 por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente estadounidense John F. Kennedy.
Posteriormente, el gobernador de California, Gavin Newsom, dispondrá de 30 días para decidir si mantiene la medida, la revierte o la devuelve a la junta.
Medios locales indican que el panel consideró que el prisionero ya no es una amenaza para la sociedad.
Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses.
Sirhan cumple cadena perpetua por disparar a Kennedy el 5 de junio de 1968, justo después de que hubiera ganado las primarias del Partido Demócrata en California que le convertían en favorito para las presidenciales de ese mismo año, en las que se impuso el republicano Richard Nixon.
La audiencia de este viernes fue la decimosexta a la que comparecía Sirhan para decidir si es puesto en libertad condicional, un beneficio al que ha podido optar desde 1975, pero que hasta ahora le ha sido negado.
El sujeto, de 77 años, recordó a los dos comisionados de la junta que ya "ha pasado más de medio siglo".
"Y aquel joven impulsivo que era ya no existe... el senador Kennedy era la esperanza del mundo y lo lesioné, y les hice daño a todos y me duele experimentar eso", afirmó Sirhan.