El Pentágono informó que todavía hay 5 mil 400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán, por lo que consideran la posibilidad de incluir evacuados en aviones militares estadounidenses, a fin de sacarlos del país “hasta el último momento”.
“Todavía hay unas 5 mil 400 personas en el aeropuerto esperando vuelos para salir de Afganistán. Tenemos la posibilidad de incluir evacuados en aviones militares estadounidenses para salir de Afganistán hasta el último momento”. General Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.
Detalló que los vuelos en Kabul no se han detenido, un día después del mortal atentado contra la operación por parte del grupo yihadista Estado Islámico.
Estados Unidos fijó como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación en Kabul, que, según el Pentágono, todavía enfrenta amenazas, pues el sangriento ataque suicida del jueves dejó más de 160 heridos y al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Más de 550 mil habitantes de Afganistán se han visto obligados a desplazarse dentro del país este año, uniéndose a los cerca de 3 millones que se estima que ya eran desplazados internos en todo el territorio a finales de 2020.
Irán y Pakistán también albergan a otros 3 millones de afganos con diversos estatutos, incluidas muchas personas indocumentadas.