California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir mercancías como juguetes y cepillos de dientes en un área de género neutro.
La medida supone una victoria para los activistas LGBT+ que señalaron que los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de comercialización apremian a los niños a ajustarse a estereotipos de género.
La nueva ley, firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, no prohíbe las típicas secciones de chicos y chicas en las tiendas departamentales.
Sin embargo sí prevé que las grandes tiendas tengan también una sección neutral de género donde exhiban “una selección razonable” de productos “independientemente de si los han comercializados tradicionalmente para chicas y chicos”
La medida no abarca a la ropa. La ley solo se aplica a juguetes y “artículos para el cuidado de los niños”, como productos de higiene. Esta ley solo se aplica a las tiendas con al menos 500 empleados, lo que significa que los pequeños negocios están exentos.
El asambleísta Evan Low, demócrata de San José que elaboró el proyecto de ley, señaló que estaba “increíblemente agradecido” de que Newsom la firmara este año. Fue la tercera vez que los demócratas en la Legislatura estatal intentaron aprobar la ley tras propuestas similares en 2019 y 2020.
Low señaló que se inspiró en la hija de 10 años de una de las personas de su personal que preguntó a su mamá por qué algunos artículos en la tienda estaban “excluidos” para ella por ser niña.
Aunque California es el primer estado donde la medida es obligatoria, algunas grandes tiendas departamentales ya han cambiado la manera como exhiben sus productos.
Target Corp., que tiene casi 2 mil tiendas en Estados Unidos, anunció en 2015 que sus establecimientos dejarían de utilizar algunos letreros dirigidos específicamente a géneros.