La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó que la empresa Procter & Gamble (P&G) retiró voluntariamente del mercado los shampoos y acondicionadores Pantene, Aussie, Herbal Essences y Waterless, por tener benceno, elemento cancerígeno.
En un comunicado de prensa, la FDA comentó que P&G retirará todos los lotes de los shampoos y acondicionadores antes mencionados, ya que el benceno está clasificado como cancerígeno humano, y la exposición puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel.
Resulta en padecimientos como:
- Leucemia
- Cáncer de la médula ósea
- Trastornos sanguíneos
La FDA publicó fotografías de los productos mencionados:
P&G retirará los acondicionadores secos Weightless Smooth; Pantene Sultry Bronde, Smooth Talker Dry, Mist Behaving Dry, Spray nutritivo instantáneo Pantene Gold; así como los acondicionadores Aussie Smooth Vibes, Petal Soft Dry, Sleekend Warrior.
“Asimismo, los shampoos secos Herbal Essences White Grapefruit & Mint, y de pepino y té verde”.
La FDA de Estados Unidos aclaró que P&G no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con shampoos y acondicionadores con benceno detectado; la sustancia no forma parte de sus productos, sino que sale del propulsor que rocía el producto fuera de la lata.
P&G retira sus productos
Los shampoos y acondicionadores retirados del mercado por benceno, dijo P&G, se distribuyeron en Estados Unidos a través de tiendas minoristas y en línea, a quienes ya se les pidió retirarlos de los estantes. Reembolsará a consumidores que hayan comprado productos afectados.