Los residentes de las ciudades de Louisville y Superior en el norte de Colorado en Estados Unidos, recibieron la orden de evacuar debido a incendios forestales.
Las autoridades de Colorado indicaron que los incendios forestales se han ido multiplicando debido a los vientos “históricos” de entre 123-160 kilómetros por hora (km/h).
Medios locales indicaron que una parte cercana de la autopista 36 de Estados Unidos también se cerró debido a un incendio, además indicaron que las llamas arrasan con facilidad la región resecada por una histórica sequía.
Las autoridades pidieron evitar estas áreas y emitieron órdenes de evacuaciones.
La ciudad de Louisville, que tiene una población de 21 mil habitantes, fue evacuada después de que se le ordenara lo mismo a los residentes de Superior, que tiene 13 mil habitantes.
"Oraciones para las miles de familias evacuadas por los incendios en Superior y Boulder", escribió en Twitter el gobernador de Colorado, Jared Polis.
Prayers for thousands of families evacuating from the fires in Superior and Boulder County. Fast winds are spreading flames quickly and all aircraft are grounded.
— Jared Polis (@jaredpolis) December 30, 2021
Los incendios han provocado cortes de energía que han afectado a más de 12 mil usuarios, según el mapa de Xcel Energy.
El incendio al noroeste de Superior fue uno de los varios incendios que comenzaron en el área el jueves, al menos algunos provocados por líneas eléctricas caídas, ya que los vientos alcanzaron los 160 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.
"Las ráfagas pueden ser esporádicas y localizadas, pero existe la posibilidad de ráfagas de 75 a 90 mph en áreas propensas al viento (especialmente en las colinas)".
Confidence increasing in very strong winds across much of Larimer, Boulder counties from now thru this PM.
— NWS Boulder (@NWSBoulder) December 30, 2021
Gusts may be sporadic and localized, but potential is there for gusts 75-90 mph for wind-prone areas (esp. foothills). Glen Haven recently reported a gust to 85 mph! #COwx pic.twitter.com/aJTYZtqNcX
Hasta el momento se desconoce si hay heridos o daños en estructuras.
En un video publicado en redes sociales mostro el momento en que los vientos azotaban los árboles ubicados en un estacionamiento de un supermercado, además se pudo observar un cielo gris, un sol brumoso y pequeñas cenizas esparcidas por el suelo.
🔥FIRE EVACUATIONS🔥
— Dillon Thomas (@DillonMThomas) December 30, 2021
“Leave now!”
Emergency responders are evacuating towns of Superior and Louisville, #Colorado as thousands of people are rushing to evacuate
Two large grass fires have burned properties and are threatening more@CBSDenver @CBSNews
pic.twitter.com/9aqj9ZYzg6
Front Range de Colorado, donde vive la mayor parte de la población del estado, tuvo un otoño extremadamente seco, y el invierno hasta ahora ha seguido mayormente igual.
Daniel Swain, un meteorólogo de la Universidad de California, publicó que era “difícil de creer” que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas.