El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a reunirse en Turquía para negociar sobre la situación entre ambos países, ya que desde el 24 de febrero, comenzaron los ataques rusos hacia territorio ucraniano, lo que dejó a más de 2 millones de personas desplazadas y miles de muertas.
Esta petición se dio luego de que los negociadores de Rusia y Ucrania fueron recibidos antes por el presidente turco, quien también les pidió que “pongan fin a la tragedia”, en el palacio de Dolmabahçe, en Estambul. Estas negociaciones buscan intentar frenar una guerra que resultó en de 20 mil muertos y 10 millones que dejaron su hogar.
“Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional. Depende de ambas partes poner fin a esta tragedia, pues la prolongación del conflicto no interesa a nadie”, dijo al iniciar el diálogo el jefe de Estado turco.
Cabe recordar que Turquía acogió el 10 de marzo en Antalya, en el sur del país, una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, sin embargo, ese encuentro no condujo ni a un alto el fuego ni a ningún avance significativo.
Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, realizó gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las 2 partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto.
Además de ello, este país se implicó, junto a Francia y Grecia, en la negociación de una evacuación humanitaria de los miles de civiles atrapados en el puerto ucraniano de Mariúpol, bajo un duro asedio de los rusos.