Un pequeño grupo de ucranianos recibe entrenamiento en Estados Unidos para el manejo de drones tácticos Switchblade, reveló el miércoles un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que el entrenamiento es para menos de una docena de ucranianos que ya estaba en Estados Unidos recibiendo adiestramiento militar y que la expectativa era que regresen pronto a su país.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la información a la prensa. Señaló que el grupo de soldados ucranianos se encuentra en Estados Unidos desde otoño del año pasado y que la idea es que al regresar a Ucrania, puedan capacitar a sus compañeros.
“Aprovechamos la oportunidad, teniéndolos todavía en el país, para darles un par de días de entrenamiento en Switchblade para que puedan regresar, y pronto regresarán a casa, para entrenar a otros en el Ejército ucraniano”, dijo Kirby, en declaraciones recogidas por The Hill.
Se trata de drones ‘kamikaze’ de un solo uso, que se detonan al impactarse contra sus objetivos. Kirby señaló que son sistemas que no entrañan mucha complejidad, por lo que un par de días son suficiente para capacitar a una persona para usarlos. Además, no descartó entrenar a los ucranianos en el uso de otro tipo de armas, pero rechazó que brinde ese entrenamiento en la actualidad.
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el martes que los drones Switchblades serán enviados a Ucrania como parte del paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares anunciado por Estados Unidos el pasado viernes.
El titular de Defensa, aseguró el pasado martes a la Cámara de Representantes que Ucrania recibirá dos tipos de drones Switchblade, la serie 600 y 300.
Los drones Switchblades 600 pesan 22 kilos y pueden volar más de 38 kilómetros y permanecer en el aire durante 40 minutos. Además, están equipados con una ojiva que puede dañar tanques.
Estados Unidos envió a principios de esta semana 100 drones a Ucrania de la versión 300, que pesan menos de dos kilos, pueden volar seis kilómetros y flotar sobre un objetivo durante 15 minutos, diseñados para atacar personal y vehículos ligeros.
(Con información de Reuters y The Hill)