El rey Carlos III se dirigió este lunes, por primera vez, al Parlamento británico, en donde con en un simbólico discurso defendió la importancia de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores.
Durante su participación, el nuevo monarca agradeció las muestras de condolencias recibidas en los últimos días por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 9 se septiembre a los 96 años.
“Mientras estoy hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los miembros de ambas Cámaras, con un compromiso tan personal para el mejoramiento de todos nosotros. Parlamento es el instrumento vivo y que respira de nuestra democracia. Que sus tradiciones son antiguas lo vemos en la construcción de este gran Salón”.
Asimismo, Carlos III recordó el trabajo de su difunta madre, quien, dijo, siempre mantuvo su compromiso de “mantener los preciosos principios del gobierno constitucional”, mismos que se comprometió a obedecer.
“Mis Lores y miembros de la Cámara de los Comunes. Nos reunimos hoy para recordar el extraordinario servicio dedicado de la reina a sus naciones y pueblos. Cuando era muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo mantuvo con una devoción insuperable. Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y sus consejos, estoy resuelto a seguir fielmente”.
El féretro con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio de Holyrood, en Edimburgo, rumbo a la catedral de San Gil, en un cortejo fúnebre en el que están presentes miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III.
Miles de curiosos salieron a las calles de la capital escocesa para seguir el cortejo, con el que continúan los actos protocolarios por el fallecimiento de Isabel II, que murió el jueves en su residencia de Balmoral.
La catedral de San Gil acogerá una misa esta tarde en presencia de miembros de la Casa Real y también de altas autoridades como la primera ministra, Liz Truss. Posteriormente, está prevista una vigilia a la que acudirá Carlos III.
Ya el martes, el féretro será trasladado a Londres, hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partirá el miércoles un nuevo cortejo fúnebre rumbo a Westminster, escenario de una capilla ardiente que durará varios días.