Dieciséis sismos de hasta 5.9 grados sacudieron el sur de Perú este viernes, sin que de momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional.
El mayor movimiento telúrico fue de 5.9 grados, registrado a las 15:22 horas locales, con epicentro en el Océano Pacífico a 26 km de profundidad, y a 111 km al suroeste de la ciudad de Ica, ubicada en la costa en la región homónima, a unos 400 km al sur de Lima, indicó el Centro.
El último sismo fue de 4.0 grados, registrado a las 23:08 horas locales, con epicentro en el Océano Pacífico a 98 km al suroeste de Ica.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que estos sismos generen un tsunami.
Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, explicó que estos eventos sísmicos se han producido por la “colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana”.
“Hemos tratado de ser muy claros, somos un país hecho por sismos y siempre nos van a acompañar. Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar”, dijo Tavera al canal N de televisión.
“Lo interesante de este caso es que los epicentros están mar adentro”, agregó.
Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles.
El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.
El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7.9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos. En esa ocasión hubo un pequeño tsunami.