Las medidas del Parlamento Europeo contra Qatar, cuyo acceso a la asamblea podría quedar bloqueado por un presunto caso de corrupción, tendrán un “impacto negativo” en las relaciones con el emirato rico en gas y en el suministro energético mundial, advirtió Doha.
La apertura de una investigación en Bélgica contra la eurodiputada griega Eva Kaili, sospechosa de haber sido sobornada por Qatar para defender los intereses del país que fue sede del Mundial de futbol, ha sacudido a la institución europea.
El jueves, en la sede del Parlamento en Estrasburgo, los eurodiputados votaron casi por unanimidad a favor de un texto para suspender de forma instantánea el acceso de los representantes de intereses cataríes al recinto, mientras dura la investigación.
La decisión final está en manos de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
“Este tipo de restricciones discriminatorias”, antes de que termine la investigación, “van a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad”, dijo en un comunicado un diplomático de Qatar.
Además, el funcionario señaló que el país no es el único citado en la investigación abierta en Bélgica, pero sí ha sido blanco “exclusivo” de los ataques.
Esta nación del golfo Pérsico es uno de los principales productores de gas natural licuado, junto con Estados Unidos y Australia. Desde la invasión rusa contra Ucrania, Qatar es cortejado por los países europeos que buscan una alternativa al gas ruso.