Una mujer belga de 56 años, condenada en 2008 a cadena perpetua por haber asesinado a sus cinco hijos, se sometió a una eutanasia, exactos dieciséis años después de los crímenes y de su fracasado intento de suicidio.
La información, difundida por el medio belga Sudinfo, fue confirmada por Nicolas Cohen, abogado de la mujer, identificada como Geneviève Lhermitte.
En 2019, Lhermitte había obtenido la libertad condicional para ser internada en un hospital psiquiátrico. En Bélgica una ley de 2002 autoriza la realización de eutanasia para acabar con el sufrimiento ya sea psicológico o físico, en casos en que la patología es constante, insoportable e incurable.
El paciente en cuestión, debe estar consciente al momento de su solicitud, y también debe poder expresarla de manera reflexiva y reiterada, al tiempo que su situación médica deberá ser considerada sin salida, para que la ley sea aplicable.
"Es este el procedimiento que siguió la señora Lhermitte, con las diversas opiniones médicas que se recopilaron", dijo Cohen, quien confirmó que la eutanasia se había realizado el 28 de febrero.
Fue precisamente el 28 de febrero de 2007 cuando Lhermitte, una ama de casa sin antecedentes penales, asesinó a su hijo y cuatro hijas, con edades de 3 a 14 años.
El quíntuple infanticidio se produjo en su domicilio familiar de Nivelles, en el sur de Bélgica, en ausencia del marido y padre de los niños, quien se encontraba de viaje. Luego de asesinar a sus cinco hijos, Lhermitte había intentado suicidarse.
Según la psicóloga Amilie Maroit, Lhermitte eligió morir el 28 de febrero en un gesto simbólico frente a sus hijos.
"También puede ser para ella el hecho de terminar lo que empezó, porque originalmente quería acabar con su vida" cuando asesinó a sus hijos, añadió Maroit.
El crimen, que fue llevado al cine en 2012, conmocionó profundamente al país, así como el proceso penal en 2008.
Durante el juicio, Lhermitte había alegado desequilibrio mental para escapar de la prisión, aunque al fin los 12 jurados consideraron que ella había actuado con toda conciencia y de manera premeditada.
Tras ser condenada a cadena perpetua, Lhermitte presentó una demanda civil contra su ex psiquiatra en 2010, reclamando hasta tres millones de euros en daños y perjuicios por su inacción ante una tragedia previsible.
Sin embargo, terminó abandonando esa batalla legal que duró diez años, sin ganar.
El año pasado se realizaron 2 mil 966 eutanasias en Bélgica, un aumento del 9.85 por ciento en comparación con 2021, según la Comisión Federal de Control y Evaluación. Diversos tipos de cáncer han sido la principal razón mencionada en esos casos.
La Comisión señaló también que casi en tres de cada cuatro pedidos, el paciente alegaba sufrimiento tanto físico como psicológico.