Un buque petrolero ruso sufrió daños a causa de drones procedentes de Ucrania en el estrecho de Kerch, interrumpiendo el tráfico en un puente estratégico que conecta Rusia con la península de Crimea. Este incidente ocurrió horas después de que un buque de guerra ruso fuera impactado en el mar Negro.
Las operaciones militares en el mar Negro han incrementado desde que Rusia se retiró de un acuerdo en julio, el cual permitía a Ucrania exportar granos a través de esta vía marítima.
El petrolero ruso "SIG" fue alcanzado aproximadamente a las 23:20 horas locales del viernes en el sur del estrecho de Kerch, según informó la agencia federal de transporte marítimo de Rusia en Telegram el sábado. El barco sufrió daños en la línea de flotación en la zona de la sala de máquinas, presumiblemente debido al ataque de un dron marítimo. Afortunadamente, el barco permanece a flote.
Se ha establecido una barrera alrededor del buque y se están llevando a cabo los preparativos para reparar los daños, según afirmó la agencia. Según la agencia de prensa rusa RIA Novosti, no hubo reporte de víctimas mortales, citando al centro de coordinación de rescate marítimo de Novorosíisk, ubicado en el sur de Rusia.
El tráfico a través del puente que une la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con el sureste de Rusia, se detuvo durante aproximadamente tres horas en la madrugada del sábado, según informó el centro de información sobre el estado de las autopistas.
Además, Ucrania informó que llevó a cabo un ataque exitoso con drones marítimos contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk en el sur de Rusia. Un video obtenido por AFP muestra cómo un dron naval se acerca a un buque de guerra antes de que la transmisión se interrumpa debido al impacto. Según una fuente de seguridad ucraniana, el buque de desembarco ruso "Olenegorski Gorniak" en Novorosíisk era el objetivo específico de esta misión de drones navales.