En un sorprendente anuncio durante el primer debate republicano celebrado en Milwaukee, el presidente republicano Ron DeSantis ha declarado su firme compromiso de enviar fuerzas especiales de Estados Unidos a México con el objetivo de desmantelar los laboratorios de fentanilo, desbaratar las operaciones de los cárteles y prevenir el ingreso de esta droga letal a través de la frontera.
“Sí, lo haré desde el primer día”, afirmó el gobernador de Florida en respuesta a una pregunta sobre su enfoque ante la crisis del fentanilo.
“El presidente de Estados Unidos tiene que utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger a nuestro país y proteger a su pueblo. Entonces, sí, usaremos fuerza letal para detenerlos”.
No obstante, esta propuesta podría generar tensiones en la relación entre Estados Unidos y México. Es probable que las autoridades mexicanas consideren que la acción planteada por un presidente estadounidense constituye una intromisión en su soberanía por parte de un país aliado. Hasta el momento de redacción de esta noticia, la embajada de México en Washington no ha emitido comentarios al respecto.
En esta misma línea, el exgobernador de Arkansas (2015-2023), Asa Hutchinson, también se pronunció a favor del uso de fuerza "letal" en situaciones necesarias. Sin embargo, su enfoque propone una cooperación estrecha con el gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles.
“No puedes tener éxito contra un cártel a menos que tengas a México como socio”, subrayó Hutchinson durante el debate en Milwaukee. En este evento, ocho aspirantes a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 se encontraron cara a cara por primera vez, ofreciendo a los votantes una visión más clara de sus posturas y estrategias.
Tráfico de fentanilo, el tema más discutido en debate de republicanos
El tráfico de fentanilo a través de México fue uno de los temas más comentados en la discusión sobre política exterior durante el debate. El anestésico convertido en droga callejera ha causado decenas de millas de muertes en Estados Unidos en los últimos años. Anne Milgram, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno del presidente Joe Biden ha calificado al fentanilo como “la amenaza de droga más mortífera que nuestra nación haya enfrentado jamás”.
En 2019, China decidió declarar el fentanilo y sus precursores como sustancias controladas ante la insistencia del entonces presidente Donald Trump, pero la medida terminó desviando una mayor parte del comercio a través de México y los cárteles de esa nación.
“¿Que si como presidente usaría la fuerza? ¿Que si los tratarían como organizaciones terroristas extranjeras? preguntó DeSantis. “Sí, tienen toda la razón, lo haría”.