Este es solo uno de cuatro penales que se siguen contra el expresidente de EU, quien es el máximo favorito para la nominación republicana en 2024.
El juicio contra Donald Trump en el caso federal en Washington que se le sigue por su presunto intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 comenzará el 4 de marzo de 2023.
Con esta decisión, la jueza de distrito Tanya Chutkan denegó una solicitud de la defensa del expresidente para retrasar el juicio hasta abril de 2026, aproximadamente un año y medio después de las elecciones de 2024.
Chutkan también omitió seguir la fecha señalada por Jack Smith, fiscal encargado del caso, quien había propuesto que el juicio comenzará en enero de 2023.
La jueza dejó claro a ambas partes al comienzo de la conferencia de este lunes que no consideraba aceptable ninguna de las propuestas.
Trump, quien lleva una aplastante ventaja entre quienes aspiran a la nominación republicana, fue acusado a principios de este mes de cuatro cargos por conspirar para revertir su derrota ante Joe Biden en las elecciones de 2020.
El procesamiento federal por subversión electoral es uno de los cuatro casos penales contra Trump. El equipo de Smith ha presentado un caso federal separado acusándolo de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, y de negarse a devolverlos. Ese caso actualmente está programado para juicio el próximo 20 de mayo.
Trump también enfrenta casos estatales en Nueva York y Georgia. Los fiscales de Manhattan lo han acusado de falsificar registros comerciales en relación con el pago de dinero a una actriz porno quien dijo haber tenido una relación extramatrimonial con el republicano.
El expresidente de EU enfrenta otro proceso en el condado de Fulton, Georgia, en donde Trump y a otras 18 personas son señaladas de conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Precisamente sobre ese último caso, el equipo de campaña de Trump afirma que el exmandatario ha recaudado más de 7.1 millones de dólares desde el 24 de agosto, cuando fue fichado en la cárcel del condado de Fulton. Eso lo convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos al que le toman una foto de ficha policial.
El portavoz Steven Cheung declaró que tan solo el pasado 25 de agosto, el equipo de campaña captó 4.18 millones de dólares, la cantidad más alta a la fecha para un solo día.