Los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia han demandado a Bielorrusia que haga salir del país a los mercenarios del grupo ruso Wagner que todavía permanecen allí, según afirmó hoy el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski. Además, al menos tres personas han muerto como consecuencia de un ataque ruso con misiles contra un pueblo de la región de Poltava, en el centro de Ucrania, según ha informado en su cuenta de Telegram Dmitró Lunin, de la Administración Militar de la región.
Por su parte, Moscú informó hoy de que lanzó con éxito un ataque masivo con misiles de alta precisión contra “un almacén con armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Además, Ucrania ha anunciado este lunes que sus tropas han reconquistado el pueblo de Robotine, en la línea del frente sur, donde sus fuerzas han centrado una contraofensiva contra posiciones rusas. Los análisis genéticos llevados a cabo por investigadores rusos han certificado que Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, es uno de los fallecidos en el accidente de avión del miércoles cerca de Moscú, según ha anunciado la comisión que investiga el siniestro.
La Fiscalía rusa pide 13 años de cárcel para dos periodistas por un vídeo sobre la guerra
La Fiscalía rusa ha pedido este lunes 13 años de cárcel para dos periodistas rusos que se encuentran fuera del país, por un vídeo con un resumen sobre la guerra en Ucrania que la acusación considera que contiene información "falsa". Así lo pidió la Fiscalía en una vista en el Tribunal de distrito de Basmanni de Moscú, según ha informado el portal Mediazona.
Los acusados son el fundador del proyecto Conflict Intelligence Team, Ruslán Leviev, y el periodista Michael Naki, que están siendo juzgados en ausencia. Además, la Fiscalía exige que a los acusados se les prohíba administrar sitios web durante cinco años. La sentencia será leída mañana por la jueza Elena Lénskaya.
Los dos están acusados bajo el artículo sobre la difusión de "falsedades militares" con base en la supuesta "falsificación de pruebas" para fundamentar la información. El caso penal también fue incoado por "odio político".
El motivo aducido por la Fiscalía fue un vídeo en YouTube, en el que Leviev y Naki resumieron los resultados del noveno día de la guerra. Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania hace 551 días, han grabado informes de la campaña militar que fueron publicados en el canal de YouTube de Michael Naki, que cuenta con más de 1,4 millones de suscriptores.
El testigo de la acusación es un ciudadano nacido en Donetsk llamado Sachkov, que se presentó como "internauta" en su momento y que ahora se encuentra luchando en el frente. El hombre dijo que vio el vídeo de Leviev y Naki y "estaba indignado por las acciones de las Fuerzas Armadas rusas", pero que luego miró los informes del Ministerio de Defensa y decidió que los dos periodistas no decían la verdad. (EFE)