Un grupo de militares ha anunciado hoy que han tomado el control del gobierno en Gabón.
Esto ocurre poco después de que la comisión electoral del país declarara la victoria del presidente Ali Bongo en las elecciones del pasado sábado.
El grupo, compuesto por alrededor de una docena de militares, transmitió su mensaje a través del canal de televisión Gabón 24. En su declaración, expresaron su profunda preocupación por la actual crisis institucional, política, económica y social que enfrenta el país.
Los militares argumentaron que las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 carecían de las condiciones necesarias para una votación transparente, creíble e inclusiva, lo cual había sido esperado con ansias por la población.
Además, denunciaron la gobernanza irresponsable e impredecible que había llevado al deterioro constante de la cohesión social, aumentando el riesgo de un caos inminente.
“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, zanjaron.
Enfatizaron, asimismo, que “a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados”.
Además, las fronteras del país “están cerradas hasta nuevo aviso” y “se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.
Los golpistas hicieron finalmente un “llamado a la calma y la serenidad al pueblo”, y reafirmaron su “respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional”.
El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64.27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33.77 % del escrutinio.
Ossa había denunciado “un fraude orquestado” por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales.
Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de las elecciones, que fueron presidenciales, legislativas y municipales.
Más de 846,800 gaboneses fueron llamados este sábado a las urnas para votar en una jornada que se caracterizó por los retrasos de hasta varias horas en la apertura de algunos colegios electorales.
En estos comicios a una sola vuelta, Bongo aspiraba a un tercer mandato de cinco años, tras haber ocupado el poder en 2009 después de la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.